Las inversiones extranjeras en el sector TICC crecen un 17%

  • En cifras

Las inversiones del sector de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y los Contenidos (TICC) ascendió a 74 millones de euros en 2013, un 37% más que en 2012, según un estudio del ONTSI.

Un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) revela que las inversiones extranjeras en el sector TICC crecieron un 17% en 2013.

En total, la inversión del sector en el exterior ascendió a 74 millones de euros, un 37% más que el año anterior. Además, el saldo comercial de bienes y servicios TIC fue negativo en 2013, al ascender a 5.538 millones de euros.

En el caso de las importaciones, éstas superaron en 8.732 millones de euros a las exportaciones. “Sin embargo, éste balance es positivo en el caso de los servicios, al superar las exportaciones a las importaciones en más de 3.194 millones de euros”.

Las importaciones de bienes y servicios TIC supusieron el 4,9% del total nacional, frente al 2,9% que representan las exportaciones.

El ONTSI señala que el volumen de importaciones de bienes TIC se concentra en “pocos países”. 15 países aglutinan el 87,5% del total, siendo China, Países Bajos, Alemania y Vietnam los principales mercados de importación.

En el caso de las exportaciones, las empresas españolas del sector TIC comercializan sus productos en Europa, con Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos como principales mercados. 

Redacción