El gasto en suites BPM alcanzará los 2.700 millones de dólares en 2015

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Gartner destaca que la evolución natural del mercado de software de gestión de procesos de negocio (BPM) es el área iBPMS o suite de gestión inteligente de los procesos de negocio.

El gasto en software de gestión de procesos de negocio (BMP) crecerá un 4,4% en 2015 alcanzando los 2.700 millones de dólares. Gartner afirma que el incremento se deberá a que las empresas ya han comenzado con su proceso de transformación digital, reinventando sus modelos y sus procesos de negocio para satisfacer las expectaciones de sus clientes.

Gartner explica que a partir de ahora se va a tener que hablar de iBMPS (suite de gestión inteligente de procesos de negocio) y destaca que la gestión de los procesos de negocio de manera efectiva es un reto difícil para los directivos, debido a que muchos sistemas de los que se utilizan son rígidos y no se pueden cambiar rápidamente. “Un iBPMS apoya la capacidad de respuesta de las empresas, a menudo en el momento de la verdad en una interacción con el cliente”, asegura Rob Dunie, director de investigación en Gartner. “La habilidad para proporcionar una visión coordinada de los procesos de negocio a través de uso de la analítica es lo que diferencia hoy en día el mercado iBPMS del BPMS”.

Para la consultora existen cuatro tendencias en el mercado iBPMS: la transformación de los negocios, la digitalización de los procesos e Internet de las Cosas, el cambio de los procesos transaccionales, y la movilidad, las redes sociales el cloud y la analítica.

Gartner señala que el sector iBPMS es la evolución natural del BPMS, haciendo más énfasis en el soporte para sistemas más grandes y en la inteligencia humana dentro de los procesos de negocio. No obstante, “como todas las evoluciones, todavía existen muchas soluciones BPM que satisfacen las necesidades menos completas del mercado. Cuando una empresa se enfrenta a un cambio lento, no dispone de madurez en el área de BPM o se centra en la automatización de procesos en el documento, un producto iBPMS puede ser demasiado complejo”.

Capacidades como procesos de simulación, de optimización y la posibilidad de profundizar en el rendimiento de los procesos se han incorporado en la oferta BPMS desde hace varios años. iBMPS añade soporte mejorado para la colaboración humana , la integración con las redes sociales, el acceso móvil a los procesos , más análisis, y gestión de decisiones en tiempo real.

Redacción