Cuáles son los principales riesgos empresariales para los próximos años

  • En cifras

La innovación, el aumento de la regulación, la gestión del talento y la reputación son los más importantes, según una encuesta de Deloitte.

Los directivos identifican tanto la innovación como el aumento de la regulación, ambos con un porcentaje del 30 por ciento, como los riesgos estratégicos clave sobre los que impactará su estrategia de negocio en los próximos tres años, según se desprende del informe “Risk Sensing: The (evolving) State of the Art”, presentado por Deloitte y realizado mediante encuestas a ejecutivos de nivel C de compañías de todo el mundo de diferentes sectores. La gestión del talento y la reputación también ocupan los primeros puestos en el documento.

Entre sus conclusiones destacan que las empresas aplican la detección de riesgos, pero con menos frecuencia a los estratégicos. De hecho, el 80 por ciento de los encuestados utiliza herramientas de detección de riesgos, que las aplica principalmente para detectar los financieros (71 por ciento), los de cumplimiento (66 por ciento) y los operacionales (65 por ciento), y con menos frecuencia los estratégicos (57 por ciento). “La mayoría de los ejecutivos encuestados tienen capacidades estratégicas de detección de riesgos en sus organizaciones. Sin embargo, éstas suelen pasar por alto elementos clave, tienen una carencia de profundidad técnica y dejan la organización abierta a muchos riesgos de los cuales la detección debería proteger”, explica Henry Ristuccia, responsable de Gobernabilidad, Regulación y Riesgo de Deloitte.

Según el analista, un punto de partida para el seguimiento de los riesgos estratégicos sería identificar los objetivos a largo plazo de la organización, aquéllos que si impactaran negativamente alterarían las fuerzas fundamentales que impulsan su sector. “Esas fuerzas”, añade Ristuccia, “pueden organizarse en dominios, como económicos, normativos, de cliente, tecnológicos, operacionales, financieros y de investigación y desarrollo, e incluyen otros como científicos, de ingeniería u otros avances que podrían afectar a los conductores básicos de valor”.

Finalmente, dos tercios de los encuestados afirman emplear a las personas con los conocimientos necesarios para supervisar, analizar y actuar sobre los datos de percepción de riesgo. No obstante, alrededor de un tercio (36%) están menos seguros de tener a los profesionales adecuados.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI