La tecnología y el diseño impulsarán los negocios, los gobiernos y la sociedad en 2016

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Accenture ha presentado las diez principales tendencias digitales que transformarán las organizaciones y a las personas a partir del próximo año.

La innovación y el cambio de las expectativas de los consumidores cada vez evolucionan más rápidamente. Y buena parte de culpa de todo ello la tiene la digitalización. En este sentido, Accenture ha hecho públicas las que, a su juicio, serán las principales tendencias digitales que contribuirán a cambiar las organizaciones y la sociedad en general proporcionando nuevas y mejores experiencias. Son éstas:

1.- Los dispositivos escuchan y responden. Ya hay muchos usuarios que utilizan dispositivos que les animan a correr más o a comer mejor. Es decir, escuchan a través de comandos de voz o de flujos de datos que se generan, aprenden de ellos y responden en tiempo real.

2.- Con el auge de big data la responsabilidad extraordinaria, y muchas organizaciones consideran que se deben ganar la confianza digital de los consumidores. El lema “privacidad por diseño” está siendo adoptado en empresas como Microsoft, que está incorporando este tipo de normas en la tecnología y el diseño de sus productos.

3.- Los trabajadores esperan que las mismas buenas experiencias que consiguen como consumidores converjan en su lugar de trabajo. Por tanto, se dará un nuevo énfasis a la experiencia de los empleados reinventando los procesos, la estructura y la cultura corporativa.

4.- El exceso de la oferta de aplicaciones de un solo uso va a desaparecer de nuestras vidas cotidianas en las plataformas que lleguen a estar atomizadas en favor de plataformas y servicios de terceros.

5.- Las experiencias digitales han democratizado el lujo y elevado el nivel de vida, generalizando servicios como choferes personales (Lyft) o asistentes virtuales (Facebook M).

6.- Los gobiernos se están replanteando la experiencia de los ciudadanos dejando a un lado los servicios “de talla única” y centrándose en otros que se ajustan a la medida de las necesidades individuales.

7.- La monitorización personal ya no es del dominio exclusivo de un pequeño segmento de clientes conocedores de la tecnología. Cada vez más usuarios están adoptando la tecnología de salud wearable para controlar su bienestar.

8.- La realidad virtual ha dejado de ser una fantasía futurista. En 2016 hará su aparición en el mercado de masas con productos de Sony, Oculus y Samsung. Eso sí, se espera que los diseñadores desarrollen utilidades que vayan más allá del juego, como el turismo virtual o al aprendizaje inmersivo.

9.- Aumentarán los servicios que permitan anticiparse a las necesidades de los consumidores, sugiriendo opciones o automatizando decisiones, como Google Now.

10.- Las empresas están incorporando el pensamiento de diseño para catalizar el cambio en sus clientes y empleados. Al adoptar un enfoque centrado en lo humano, utilizan el diseño como un agente para la resolución de problemas en toda la organización.

En definitiva, tal y como explica Brian Whipple, director gerente senior de Accenture Interactive, “a medida que la digitalización de todas las cosas altera lo que consideramos como un servicio y el mundo físico se vuelve más conectado, las organizaciones tendrán que entender estos nuevos campos de batalla para adaptar y convertir el cambio en oportunidades”. 

 

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