Sólo 8 empresas españolas entre las 1.000 que más invierten en I+D

  • En cifras

Según el informe Global Innovation 1000, de Strategy, Telefónica lidera la inversión en I+D en España, pero se sitúa en el puesto 94 en el mundo.

PwC Strategy ha presentado su informe Global Innovation 1000, en el que se pone de manifiesto que tan solo ocho compañías españolas se encuentran entre las mil empresas que más invierten en I+D en el mundo: Telefónica (94), Amadeus (230), Indra (427), Grifols (458), Acciona (468), Iberdrola (479), Almirall (725) y Repsol (812). En conjunto, todas ellas invirtieron 3.300 millones de dólares.

A pesar de esta cifra, el peso de todas ellas está muy lejos del que tienen los principales países de nuestro entorno. Alemania, por ejemplo, tiene a 46 empresas –con una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares–; Francia, a 44 –35.300 millones de dólares–; Reino Unido, a 39 –26.800 millones de dólares– y Suiza, a 24–con 30.500 millones de dólares–. Y de media, las empresas europeas han dedicado a este aspecto unos 13.350 millones de dólares.

Telefónica lidera el ranking de las empresas españolas y mejora su posición en el ranking mundial al pasar del puesto 100 al 94. Además, se convierte en la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de las empresas de telecomunicaciones Nippon y AT&T. Por su parte, Indra irrumpe en el ranking, en el que no figuraba en años anteriores, como la tercera empresa española en la posición 427. “Contar con un modelo global de innovación y desarrollo se está convirtiendo en una exigencia para aquellas grandes multinacionales que quieran liderar sus sectores de actividad. Pero articular estos modelos no es sencillo y habitualmente las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar y retener a los profesionales adecuados, de proteger la propiedad intelectual y de salvar las diferencias culturales, entre otras”, opina Ignacio Rel, socio responsable en España de Strategy.

Aparte de lo comentado, de esta edición se desprenden varias conclusiones. Primera, que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. Por ejemplo, Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras; sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D. De hecho, Apple es el número dieciocho; Google, la seis; y Tesla, ni siquiera aparece entre las veinte primeras. 

En segundo lugar, el estudio concluye que la forma en la que las grandes compañías invierten en I+D está cambiando. Si tradicionalmente las grandes empresas focalizaban la mayor parte de su inversión en I+D en sus países de origen, ahora se está globalizando y la realizan directamente en aquellos territorios donde sus negocios cuentan con mayores oportunidades de crecimiento. En este sentido, Asia se ha convertido en el primer destino de la inversión en I+D de las grandes empresas, superando a América del Norte, que baja hasta la segunda posición, y a Europa, que lo hace hasta la tercera.

Finalmente, el estudio concluye que las Global Innovation 1.000 invirtieron en 2015 un total de 680.000 millones de dólares en I+D, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2014 y el mayor aumento de los últimos tres años. Por compañías, Volkswagen, Samsung, Intel, Microsoft y Roche lideran este ranking global y copan las primeras cinco posiciones por segundo año consecutivo.  

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española