Las organizaciones españolas no aprovechan todo el potencial de DevOps

  • En cifras

Un 69% de las empresas españolas ya han implementado DevOps. Así lo constata un estudio de CA que, no obstante, señala que "para alcanzar la madurez de DevOps y obtener los beneficios de negocio que aporta una implementación con éxito, necesitan seguir avanzando en una serie aspectos: una estrategia enfocada al negocio, recursos de TI cualificados y colaborativos, y controles clave".

"Este nuevo estudio revela que las organizaciones españolas no están aprovechando las oportunidades que ofrece la economía de las aplicaciones porque no están adoptando un enfoque de desarrollo de productos y servicios fluido y experimental", dice Rufino Honorato, CTO y director de preventas de CA Technologies Iberia. "La interacción con los clientes, socios y proveedores cada vez se hace más a través aplicaciones web y móviles, y servicios en línea. Para innovar con nuevas experiencias de cliente, ser más ágiles y aumentar los ingresos, las organizaciones españolas necesitan entregar valor de forma continuada y mucho más rápida. Esto marca la ventaja competitiva y a la vez permite al departamento TI ofrecer una respuesta más rápida y eficiente".

El estudio explica que implementar DevOps rompe las barreras tradicionales entre los equipos de desarrollo y de operaciones, y permite desplegar nuevas aplicaciones y mejoras más rápidamente. “Esto, unido a la retroalimentación continua y a la optimización continua, ayuda a crear mejores experiencias de cliente, a reducir el tiempo para ofrecer valor y permite a las TI contribuir de forma más proactiva”.

Según los datos del informe, el 71% de las empresas españolas está de acuerdo o muy de acuerdo en que deben optimizar las TI para liberar recursos que se dediquen a las iniciativas digitales, mientras que el 73% está de acuerdo o muy de acuerdo en que deben estar preparados para experimentar y fallar rápidamente en el camino hacia el éxito. Un 91% cree que es necesario formular una estrategia y establecer objetivos para reflejar las prioridades del negocio, aunque sólo el 40% ya la tienen.

El 81% está de acuerdo en que es importante adquirir las capacidades necesarias dentro de TI, pero sólo el 22% dispone de ellas. “Parte del motivo de esta diferencia en las capacidades puede explicarse por la falta de armonía cultural en TI”.

El 73% de las organizaciones españolas está de acuerdo en que es importante romper las barreras culturales entre los equipos de desarrollo y operaciones, pero sólo el 26% han abordado la transformación cultural completamente. Traspasar los límites de las demarcaciones tradicionales, las mentalidades arraigadas y las guerras de territorios de larga duración requiere tiempo y paciencia.

La mayoría de los que han adoptado DevOps dicen que aún queda por hacer en el área de controles y facilitadores como infraestructura y herramientas. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual