El mercado de sistemas convergentes supera los 10.000 millones de dólares en 2015

  • En cifras

Eso significa un aumento del 8,3% con respecto al año anterior, impulsado sobre todo por el crecimiento del 170,5% de los sistemas hiperconvergentes.

La consultora tecnológica IDC ha hecho públicos los datos que maneja correspondientes al mercado de sistemas convergentes. En concreto, este sector contabilizó durante el cuatro trimestre del pasado ejercicio un volumen de negocio de 3.100 millones de euros; o lo que es lo mismo, un crecimiento del 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la capacidad de almacenamiento en este ámbito ha crecido hasta los 1.547 petabytes, un 26,9% más que el último trimestre de 2014. Estos datos permiten concluir a la consultora que 2015 en su conjunto ha sido un buen año, pues se ha conseguido un crecimiento del 8,3% con respecto al ejercicio anterior, con una facturación de 10.600 millones de dólares.

En palabras de Kevin M. Permenter, analista de la compañía, “estamos viendo algo de movimiento en la demanda del mercado en acuerdos con precios de venta promedio más bajos, lo cual está impulsando un cambio de los sistemas convergentes tradicionales a los hiperconvergentes”, explica. Además, confirma que, en estos momentos, “la mayor parte del crecimiento proviene de la mediana empresa, que está fuertemente sesgada hacia sistemas hiperconvergentes”, y opina que “la tendencia continuará a corto plazo”.

Dentro del mercado de sistemas convergentes, la consultora distingue tres apartados: sistemas integrados, de referencia certificados e hiperconvergentes. Los primeros son sistemas preintegrados y certificados por el vendedor que contienen hardware de servidores, sistemas de almacenamiento en disco, equipos de red y software de gestión básico de elemento/sistemas. Durante el cuarto trimestre, este mercado generó ingresos de más de 2.000 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 6,7% y el 65,6% del valor total del mercado. En este ámbito, VCE fue el mayor proveedor, con 743 millones de dólares en ventas y el 36,3% de cuota de mercado. Le siguen HPE, con el 19,5% y 399 millones de dólares; y Oracle, con el 17,7% y 362 millones de dólares.

Por lo que respecta a los segundos, son similares a los primeros, pero diseñados con tecnologías de múltiples proveedores. Este apartado, que equivale a un 23% del total, se redujo un 13,1% en el último trimestre de 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior. Cisco/NetApp fue el proveedor mejor clasificado en el trimestre, con unos ingresos de 337 millones de dólares, y una cuota de mercado del 47%. Le siguieron EMC, con el 32% y 230 millones de dólares; e Hitachi, con el 9,4% y 68 millones de dólares.

Finalmente, los sistemas hiperconvergentes ofrecen almacenamiento y cómputo en una única solución altamente virtualizada. Su característica diferenciadora es su capacidad para proporcionar todas las funciones de almacenamiento y computación a través de los mismos recursos basados ​​en servidor. Y se trata del segmento que mayor crecimiento registró durante el cuarto trimestre del año, con un 170,5%, generando 356 millones de dólares en ventas, lo que equivale al 11,4% del total. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps