Seis de cada diez empresas utiliza ya IoT

  • En cifras

Equipamiento de TI para los centros de datos, cámaras y dispositivos vigilancia, teléfonos inteligentes y edificios conectados lideran las principales fuentes de recogida de información del Internet de las Cosas.

La consultora 451 Research ha publicado un nuevo informe sobre la realidad actual del Internet de las Cosas (IoT), en el que concluye que el 65% de las organizaciones encuestadas recoge actualmente datos de equipos, aparatos u otros terminales conectados y utilizan esa información para fines comerciales. En concreto, el equipamiento de TI para centros de datos (51%) es actualmente la fuente más común de recogida de información del IoT, seguido de las cámaras y los dispositivos de vigilancia (34%), los equipos de las instalaciones de los centros de datos (33%) y los teléfonos inteligentes y dispositivos para el usuario final (29%). “Como se refleja en nuestros datos de la encuesta, estos escenarios endpoints conectados son tanto antiguos como nuevos. Varían enormemente entre los casos de uso tradicionales, como cámaras IP, automatización de edificios y de almacenes y telemática; a otros de uso industrial como la monitorización de los cultivos y de pacientes a distancia”, apunta Dan Harrington, director de investigación de 451 Research.

Por sectores, la industria desempeña un papel muy importante, pues el 49% de las organizaciones de este ámbito aseguran recopilar datos de los equipos de fábrica, la misma cifra que las empresas relacionadas con la salud, que reúnen información de sus dispositivos médicos. Por otro lado, el valor de negocio derivado de estas implementaciones incluye la reducción del riesgo (66%), seguido por la optimización de las operaciones (63%), el desarrollo de nuevos productos o servicios y mejora de los existentes (33%) y la optimización de la orientación al cliente (21%).

Por otro lado, 451 Research también analiza los criterios de valoración de los datos almacenados y los agrupa en tres categorías: máquinas sensibles (datos recogidos de máquinas), detección biológica (recogidos de seres humanos y animales) y del medio ambiente (recogidos del entorno). Los encuestados señalaron que la mayoría de los datos obtenidos de máquinas es para uso profesional (71,5%); mientras que los datos recogidos de los seres humanos y animales (8,5%) y el medio ambiente (20%) representa una pequeña, pero creciente porción de los datos globales.

Asimismo, el informe también revela algunos inhibidores para el despliegue del IoT. El principal tiene que ver con las preocupaciones de las empresas por la seguridad (46%), al que le sigue la falta de habilidades internas (32%), la carencia de capacidad de TI (29%) y del rendimiento de la inversión y los beneficios (29%).

Por último, la mayoría de las organizaciones (61%) asegura estar gestionando sus proyectos del IoT sin la ayuda de consultoría externa o servicios profesionales. Sin embargo, en el futuro esto podría cambiar, según explica Harrington: “Existe una clara necesidad de asesoramiento externo para ayudar a convencer a las organizaciones del valor del negocio del IoT, así como para llenar los vacíos de habilidades internas en áreas como la seguridad, el big data y la infraestructura de red. A medida que esos proyectos maduren, muchas organizaciones acabarán buscando firmas de consultoría y servicios profesionales externos para estas capacidades”, concluye.

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