Blockchain contribuirá a crear una sociedad más justa

  • En cifras

Así lo considera el 86% de los encuestados por el Observatorio BlockChain de Sngular. Además, un 85% de los encuestados consideran que Blockchain va a permitir una nueva evolución de Internet.

Según el Observatorio Blockchain de Sngular, esta tecnología, que “inicialmente ha sido utilizada para la realización de pagos a través de Internet” evoluciona. El documento asegura que el siguiente paso es su utilización en la descentralización de mercados y la transferencia de prácticamente cualquier tipo de activo.

A medio plazo, el papel de Blockchain virará hacia la transformación “de una gran parte de las actividades humanas abarcando aspectos como la salud, la educación y las administraciones, con la transformación de sus modelos de funcionamiento y diseñando entornos abiertos y privados a la vez, con acceso democrático a la información y con innumerables posibilidades para los negocios y la sociedad”.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

A finales de octubre, el número total de criptomonedas se eleva a 1.244, y suman una capitalización superior a los 184.000 millones de dólares. Además, sólo en la primera mitad de 2017, la recaudación de total de los fondos las ICO (o Initial Coin Offerings), que son una de las principales formas de financiación de proyectos Bblockchain, se situó en 1.270 millones de dólares.

El Observatorio explica que a estos datos hay que sumarle la evolución en número de organizaciones que son miembros de los consorcios nacidos para impulsar el desarrollo del ecosistema Blockchain. En el caso de la red global Hyperledger ya cuenta con 172 empresas, mientras que Alastria, la red española que se ha presentado el 17 de octubre de este mismo año agrupa ya a 70 compañías, entre ellas las principales de sectores como la banca, energía o telecomunicaciones.

Si continuamos con los datos del estudio, un 85% de los encuestados consideran que Blockchain va a permitir una nueva evolución de Internet. Además, el 86% cree que la descentralización que conlleva esta tecnología contribuirá a crear una sociedad más justa.

A pesar de la visión positiva de Blockchain, los encuestados creen que surgirán barreras para la implantación y despliegue de la tecnología a nivel económico y social. Entre las más mencionadas figuran la falta de regulación y posibles trabas administrativas, que puede impedir su desarrollo comercial y en entornos corporativos, o la reticencia de Gobiernos y organizaciones que puedan ver amenazados su status quo por la desintermediación que implica.

Además, reconocen la necesidad de mejorar aspectos como la escalabilidad y usabilidad, ahora complejos. A ello se suma que la tecnología tiene que ganarse la confianza del usuario/cliente final y que, para ello, tiene que haber casos de éxito visibles para la sociedad en general.

Respecto a los sectores de actividad, un 72% coincide en que las empresas del sector financiero serán las más impactadas a corto plazo por esta tecnología, seguidas muy de lejos por las industriales y el sector público.

TAGS Blockchain