El gasto global en tecnología crecerá un 3,9% en 2020, según Gartner

  • En cifras

El gasto mundial en Tecnologías de la Información se elevará a 3,9 billones de dólares este año (3,5 billones de euros) en 2020, según las estimaciones de Gartner. La cifra supone un aumento del 3,4% respecto a 2019.

El gasto global en TI a nivel mundial va a crecer este año, según Gartner. En concreto, lo hará en un 3,4% llevando la cifra a los 3,9 billones de dólares. Su vicepresidente de investigación, John-David Lovelock, ha señalado que pese a que las incertidumbres políticas empujaban a la economía mundial hacia la recesión, ésta no se produjo en 2019 y no es el escenario más probable para 2020.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Es más, con la disminución de esas incertidumbres, las empresas están redoblando sus inversiones en tecnología a la par que anticipan el aumento sus ingresos, si bien “sus patrones de gasto cambian continuamente", explica el experto.

El software empresarial, de acuerdo con los cálculos de la firma de análisis, será el segmento de mercado en el que más crecerá el gasto este año, un 10,5%, pasando de 456.000 millones de dólares a 503.000 millones. En parte, será porque se está adoptando el modelo de software como servicio (SaaS) en casi todos los ámbitos del software empresarial. No obstante, según Lovelock, también crecerá el software no cloud, aunque a un ratio más bajo.  

En general, esto se producirá en todos los ámbitos, ya que el aumento del gasto empresarial en tecnología en la nube está siendo más rápido que el que se produzca en soluciones y servicios no cloud.

Tras el software, el segundo segmento que más crecimiento registrará será el de servicios de TI, en el que se registrará un crecimiento del 5%, pasando de los 1,03 billones a 1,08 billones.

Los sistemas de centros de datos ocupan la tercera posición, con un incremento del 1,9%. Así, si se cumplen los pronósticos de Gartner, el gasto será de 208.000 millones de dólares frente a los 205.000 millones del año pasado. En el caso de los servicios de comunicaciones, el gasto aumentará en un 1,5%, situándose en 1,3 billones de dólares. Además, ambas categorías vuelven a la senda del crecimiento, ya que la inversión había sido menor en 2019 si se compara con los datos de 2018, en concreto de -2,7 y -1,1%, respectivamente.

La consultora también tiene buenas noticias para los proveedores de dispositivos, que salen de un decrecimiento del -4,3 para conseguir mantener un crecimiento del 0,8% que, aunque plano, llevará su cifra de facturación a los 688.000 millones de dólares.

TAGS TI, Mercado