Gartner mejora sus previsiones sobre el gasto mundial en TI para 2021

  • En cifras

El gasto mundial en TI será de casi 4.100 billones de dólares en 2021, según Gartner. Por tanto, la consultora pronostica un aumento del 8,4% con respecto a la cifra de 2020, pero más importante, mejora sus previsiones, que la situaban en 3,8 billones de dólares. Esto era un incremento de solo un 4% sobre el año pasado.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Las nuevas proyecciones sobre el gasto tecnológico global de la firma de análisis de mercados son positivas. Sitúa la cifra en 4.100 billones de dólares en 2021, un 8,4% que en 2020. Además, en octubre su pronóstico era que crecería un 4% hasta los 3,8 billones, lo que confirma que, a medida que pasan los meses, sus expertos ven más posibilidades de mejora en la evolución del mercado o, por lo menos, creen que las iniciativas digitales van a ser fundamentales para la recuperación y que, por lo tanto, crecerán las partidas ligadas a tecnología.

En su análisis destaca un cambio que se va a producir. Los fondos para estas nuevas iniciativas vendrán cada vez con más frecuencia de áreas de negocio ajenas al departamento de tecnología. En este sentido, uno de los principales expertos de la firma, John-David Lovelock, ha subrayado que “TI ya no solo respalda las operaciones corporativas como lo hacía tradicionalmente, sino que participa plenamente en la entrega de valor comercial”. Y eso no solo hace que el área deje de tener un papel de back-office y pase al front-office, sino que cambia su forma de financiación, pasando de ser un gasto general que se mantiene, supervisa y, a veces, reduce, a un ámbito que genera ingresos.

Todos los segmentos de mercado van a crecer en 2021: los sistemas de centros de datos, un 7,7% hasta los 236.806 millones de dólares; el software empresarial, un 10,8% hasta los 516.872 millones; los dispositivos, un 14% hasta los 755.798 millones; los servicios de TI, un 9% hasta superar la cifra de 1,1 billones, y los de telecomunicaciones, un 4,6% hasta 1,4 billones. En total, 4,07 billones.

Para 2022, también crecerá el gasto corporativo, aunque algo menos, un 5,5%, que se repartirá en todas las categorías. Así, aumentará un 4,5% la cantidad destinada a sistemas de centros de datos; un 10,6% a software empresarial, un 3,1% a dispositivos; un 7,3% a servicios tecnológicos y un 3,7% a servicios de comunicaciones.

Aunque los esfuerzos de optimización y ahorro de costos no desaparecerán simplemente porque haya más certeza económica en 2021, los responsables de tecnología se centrarán en completar estos planes digitales que tienen como objetivo mejorar, ampliar y transformar la propuesta de valor de sus empresas.