Las empresas que han invertido en TI durante la pandemia crecieron 5 veces más que sus competidores

  • En cifras

Las empresas que han aumentado sus inversiones en tecnología durante la pandemia han crecido más que sus competidores. Así se recoge en el último estudio de Accenture: "Da el salto, ¡y lidera", que muestra que, al intensificar las inversiones en la nube, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, las compañías denominadas "líderes" han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido que las "rezagadas".

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Las empresas líderes suponen un 10% en la muestra total, y un 11% en la española, mientras que las rezagadas son el 25% a nivel global y el 36% en España.

El informe también identifica la aparición de una nueva categoría de empresas, “liebres”, que han conseguido acortar en el tiempo sus transformaciones digitales mediante una estrategia tecnológica rápida y progresiva, que ha convertido los desafíos del año pasado en oportunidades de negocio y ventajas para este. Estas empresas son el 18% de la muestra total y el 14% de la española.

"La fortaleza de los sistemas, la transformación digital y un mayor foco en la innovación permiten a los líderes aumentar paulatinamente su crecimiento y diferencia sobre los rezagados", afirma Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel. "Mientras tanto, las compañías liebres también están mostrando un enorme progreso, manteniendo la fortaleza de los sistemas e infundiendo innovación en toda la organización. De hecho, ahora mismo están aumentando sus ingresos cuatro veces más que los rezagados".

. Con la migración a cloud, las compañías eliminan redundancias y dependencias innecesarias en su entorno de TI, a la vez que ganan en potencia y flexibilidad. Por ejemplo, el 80% de las liebres adoptaron alguna forma de tecnología en la nube en 2017, cifra que aumentó hasta el 98% en 2020.  El escalado de nuevas innovaciones se convirtió en la principal prioridad para las liebres durante la pandemia y, el 67% ha buscado aumentar sus ingresos en líneas de negocio distintas a las habituales.

A nivel global, más del 70% de las compañías líderes aumentaron las inversiones en seguridad en la nube y el 68% en la nube híbrida. También invirtieron en tecnología IoT (70%) e IA, así como aprendizaje automático (59%). Casi dos tercios (65%) de las empresas líderes priorizan la felicidad de los empleados proporcionando políticas de flexibilidad laboral frente al 43% de los rezagados.

Por su parte, las liebres transformaron sus estrategias y prioridades tecnológicas en un corto período de tiempo, utilizando la crisis para aumentar el uso de tecnologías avanzadas y emergentes en un 17% y escalar la tecnología en toda su empresa. Además, también fomentaron un cambio importante organizativo para aprovechar aún más estas tecnologías y redujeron los plazos de transformaciones de años a meses.