La inversión TIC de la Administración cayó un 20% en 2020

  • Actualidad

Finalmente la Administración Pública redujo en un 20% la cantidad invertida en tecnología y comunicaciones en 2020, según el barómetro anual de la plataforma online de análisis y consultoría Adjudicaciones TIC. Pese al dato, ha habido segmentos en los que ha aumentado la inversión por encima de los dos dígitos. La Seguridad Social, el CTTI catalán y el Ayuntamiento de Madrid fueron los organismos más activos.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

La Administración Pública española invirtió en 2020 más de 2.700 millones de euros en tecnología, un 20% menos que en 2019 fruto fundamentalmente del impacto que ha tenido la pandemia aunque, a su vez, ha impulsado el crecimiento en determinadas áreas.

A lo largo del año se adjudicaron 12.491 contratos, un 6,27% menos que en 2019. De ellos, el 74,9% se correspondió a procedimientos por licitación, mientras que el resto se refiere a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, que ha aumentado sus inversiones en un 60%, la cifra más alta desde 2014.

Son datos del Barómetro anual de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, que incluye una clasificación por tipos de producto. En este punto destaca un crecimiento del 65% en adquisiciones de hardware por valor de 701 millones y, además, subraya, además, que las AAPP han realizado muchas inversiones en equipamiento de hardware, fundamentalmente en equipos de usuario y en infraestructuras de servidores y almacenamiento (con especial incidencia de infraestructuras del tipo IaaS, pero que no están reflejadas en las partidas de hardware). Este buen dato contrasta con el descenso más acusado en el área de comunicaciones, un 54% menos que en 2019, con tan solo 300,46 millones de euros invertidos. La inversión en software también cayó un 10,73% en las inversiones y los servicios se redujeron en un 22,11%.

Principales inversores y adjudicatarios
Por su parte, los organismos más activos fueron la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (con 81 inversiones por valor de 153,92 millones), el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña (con 128,93 millones en 81 adjudicaciones) e Informática del Ayuntamiento de Madrid (con 114,68 millones de euros distribuidos en 39 proyectos).

Los tres grandes proyectos adjudicados en el año fueron los servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo en dos lotes, adjudicados por el CTTI a T-Systems y a IBM Grupo por un importe de por un importe de 58,43 millones y 24,67 millones, respectivamente; el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) a IBM Grupo por importe de 56,97 millones; y los servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna: económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid, distribuidos en cuatro lotes y adjudicados a EY (2,6 millones), Indra Grupo (24,14 millones), Inetum (10,2 millones) e IBM (11,77 millones).

Los mayores adjudicatarios fueron Telefónica (con 213,57 millones repartidos en 522 contratos), IBM (con 157,42 millones en 64 adjudicaciones) e Indra (con 145,39 millones distribuidos en 244 proyectos). La suma de las tres supone el 19,12% de la cuantía total invertida en 2020.

Para Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, a lo largo de 2020 se ha invertido mucho  en todo lo relacionado con infraestructuras: estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento, infraestructura de seguridad, servidores o redes de comunicaciones, pero también en software y en servicios relacionados, como el software de virtualización o los servicios cloud. “A pesar de que la inversión TIC total en 2020 ha sufrido un descenso que costará recuperar, en todos esos casos se han incrementado las inversiones por encima de los dos dígitos de crecimiento, lo que se traduce en muchos millones de euros para cada una de esas categorías de producto y servicio TIC”, ha reflexionado.