El gasto en TI en EMEA crecerá un 4,7% en 2022, según Gartner

  • En cifras

Crecimiento

El nivel de crecimiento del gasto tecnológico en EMEA, región que comprende Europa, Oriente Medio y África, será menor el año que viene: de un 4,7%, frente al 6,3% de 2021. Según Gartner, en total destinarán a TI en torno a 1,3 billones de dólares en 2022.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Las estimaciones de Gartner son que las empresas en EMEA gastarán en tecnología el próximo año un total de 1,3 billones de dólares, un 4,7% más que este año, con lo que se ralentiza la tasa de incremento, si tenemos en cuenta que para el cierre de 2021 cree que habrán destinado a TI un 6,3% más que en 2020, algo más de 1,2 billones de dólares.

El principal cambio que ven sus analistas está en la forma en la que se financia la TI, no necesariamente la cantidad. Según explican, la organización de TI está pasando de dar soporte al negocio a ser el negocio, lo que significa que el gasto en tecnología evoluciona de ser un coste de operaciones a un coste ingresos (COR) o de bienes vendidos (COGS). Los CIOs tienen que lograr el equilibrio entre ahorrar dinero y aumentar los ingresos.

El segmento de software seguirá creciendo a buen ritmo, impulsado por el aumento del gasto en la nube. En conjunto, la cifra se situará en 178.259 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10%, tres décimas más del registrado en 2021.

El resto de segmentos también acabarán el año con crecimiento positivo. Así, el gasto en sistemas de centro de datos crecerá un 3,6%, hasta los 40.464 millones de dólares; el de servicios de TI, un 8,2% (388.554 millones); y con incrementos más dicretos cerrarán el año los servicios de comunicaciones, que registrarán un aumento del 2% hasta alcanzar un cifra de gasto de 464.916 millones, y los dispositivos, cuyo crecimiento será prácticamente plano, del 0,7%, alcanzando los 207.942 millones.

Los analistas de Gartner estiman que el gasto en la nube empresarial representará el 12,5% del gasto total en TI empresarial en 2022. Se espera que la infraestructura como servicio (IaaS) y el escritorio como servicio (DaaS) sean las dos categorías en los que organizaciones de la región aumentarán más su gasto en 2022, con crecimientos de 32,3% y 31,1%, respectivamente.