El 40% de las empresas españolas duplicará sus inversiones en Edge Computing este año

  • En cifras

El sector eléctrico, seguido de las Telcos, es el que mayores inversiones ha realizado en esta tecnología, con inversiones que oscilan entre los 100.000 y el millón de euros. Se estima que el gasto global en Edge Computing supere los 250.000 millones de dólares.

La previsión para los próximos años es que el Edge Computing esté en el centro de la revolución tecnológica, tal y como asegura el Barómetro del Edge Computing Industrial, realizado por Barbara IoT. De él se extraen conclusiones muy significativas como que el 40% de los profesionales de empresas industriales españolas encuestados tiene previsto crecer en inversiones y proyectos basados en Edge Computing a lo largo de 2022 y el 40% afirma que invertirán el doble en el 2022.

“Este año, de acuerdo a analistas como IDC, el Edge Computing va a tener un importantísimo crecimiento. El propio IDC ya predice que este 2022 la cifra de negocio en torno al Edge Computing ascenderá hasta los 40.000 millones de dólares (frente a los 3.500 millones de 2019), llegando incluso a los 64.000 millones de dólares en 2025”, afirma David Purón, cofundador y CEO de Barbara IoT..

Una tendencia que ya es una realidad puesto que más de la mitad de los encuestados (54%) en el informe han acometido ya en 2021 proyectos basados en Edge Computing, invirtiendo una media de más de 400.000 euros. por empresa en ellos. El 66% de estas compañías ya cuentan con estructuras preparadas con talento capaz de llevar a cabo proyectos basados en Edge Computing.

Gartner estima que, en 2025, el 80% de proyectos de IoT empresarial incorporarán datos procesados por sistemas de Inteligencia Artificial, de los cuales el 75% serán tratados mediante el Edge.

“Los dispositivos IoT aumentan en número, pero también en sofisticación, procesando millones de operaciones cada segundo, y es necesario que todas ellas funcionen a la perfección. Las tecnologías de Edge-AI hacen que estos sean autónomos e inteligentes, pero además reducen su tráfico, tiempos de respuesta y riesgos de ciberseguridad. El Edge-AI no es una opción, sino una necesidad. Un ejemplo de ello es el sector energético, que lo requiere para la correcta gestión de unas redes eléctricas cada vez más complejas y digitales”, añade David Purón.

El sector eléctrico es el que mayores inversiones ha realizado y de las empresas que han acometido proyectos en inversiones de más de un millón de euros, el 57% pertenecen al sector de la distribución y transporte de energía eléctrica.