La contribución del ecommerce al PIB español llegó al 5,4% en 2022

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España se sitúa como el cuarto país europeo con mayor volumen de negocio online. Aunque el comercio electrónico europeo ha seguido aumentando durante el último ejercicio, lo ha hecho en su conjunto a un ritmo inferior al de años anteriores. Las previsiones de facturación B2C previstas para 2023 apuntan a un crecimiento del ecommerce del 8%.

El comercio electrónico europeo B2C aumentó desde los 849.000 millones de euros de 2021 hasta los 899.000 millones de euros en 2022, lo que supone una tasa de crecimiento del 6%. Con ello, la contribución del ecommerce al PIB europeo llegó al 4,37% en 2022, como lo refleja el European Ecomerce Report 2023 elaborado por Ecommerce Europe con la colaboración de Adigital.

El informe analiza la evolución del comercio electrónico en 37 países europeos y arroja luz sobre el comercio online y los cambios en las tendencias en los consumidores sobre el uso de Internet y compras electrónicas. En este contexto, destaca la posición de España, donde el comercio electrónico B2C creció un 31% en 2022, hasta 72.000 millones de euros. De esta forma, España se sitúa como el cuarto país europeo, de los 37 analizados en el informe, con mayor volumen de negocio online, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania. La aportación del ecommerce al PIB español es igualmente superior a la media europea: en 2022 representó el 5,42% del PIB en España.

Crecimiento y perspectivas

El informe de Ecommerce Europe observa también que, aunque el comercio electrónico europeo ha seguido aumentando durante el último ejercicio, lo ha hecho en su conjunto a un ritmo inferior al de años anteriores. En 2021 la tasa de crecimiento fue del 12%. Esto puede atribuirse a la estabilización del mercado tras el hipercrecimiento experimentado durante y tras la pandemia. Las previsiones de facturación B2C previstas para 2023 apuntan a un crecimiento del ecommerce del 8%.

Por regiones, Europa Occidental es con diferencia la principal área, representando el 67% de la facturación total B2C de Europa en 2022. Le sigue el sur de Europa, con una cuota del 16%, Europa Central (8%), Europa del Norte (7%) y Europa del Este (2%). Los países líderes por facturación son el Reino Unido (291.000 millones de euros), Francia (146.000 millones de euros) y Alemania (102.000 millones de euros). España les sigue en cuarto lugar (72.000 millones de euros).

La penetración de Internet en Europa se incrementó también en 2022, hasta el 92%, por encima de la cifra del 90% en 2021. Europa del Norte y Europa Occidental cuentan con las proporciones más altas, con un 97% y un 95%, respectivamente.

En cuanto a los usuarios de internet que han adquirido bienes o servicios en el último año, el dato se mantiene en el 76% de la población europea. El Reino Unido tiene actualmente la mayor proporción de e-shoppers (95%), seguido de los Países Bajos (92%) y Noruega (92%). España se sitúa algo por encima del 70%.