Los retailers podrían ingresar 40.000 millones de dólares con un comercio unificado

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El comercio unificado, que implica conectar pagos online y offline en un solo sistema, respalda una mayor resiliencia minorista en un entorno operativo desafiante. Pese a ello, sólo un 24% de las empresas españolas cuenta con una estrategia de comercio unificado, y un 30% ha comenzado a hacerlo.

El nuevo informe Adyen sobre el Retail 2023 revela que invertir en la personalización de la compra, la fidelización de los consumidores y disponer de un comercio unificado mejoraría los resultados de las empresas españolas. Pero ¿qué es el comercio unificado? El comercio unificado permite diseñar estrategias más eficaces para ofrecer a los compradores una mejor relación calidad-precio, así como utilizar información práctica para ofrecer programas de fidelización, promociones, ventajas, precios dinámicos y suscripciones. Pese a sus ventajas, sólo un 24% de las empresas españolas cuenta con una estrategia de comercio unificado, un 30% ha comenzado a hacerlo, mientras que un 33% está aún considerándolo.

Esta tendencia se manifiesta a su vez en los compradores, puesto que un 69% de ellos cree que los retailers deben mejorar la forma en que recompensan a sus clientes, y a su vez, el 77% de ellos afirma que les gustaría ver descuentos más personalizados en los comercios donde compran habitualmente. Por su parte, el informe determina que los retailers españoles podrían aumentar en 40.000 millones de dólares su volumen de negocios si adoptasen un enfoque de comercio unificado.

Personalización, fidelización y experiencias

Actualmente, la mayoría de los consumidores en España (86%) consideran que pasan más tiempo buscando las mejores ofertas y precios debido a la situación financiera actual, mientras que casi 3 de cada 10 (28%), esperan a grandes fechas de descuentos, como el Black Friday, para, realizar sus compras. En respuesta, el 52% de los retailers cree que el impacto de la inflación es tal que necesitan ofrecer descuentos a los consumidores durante todo el año.

Este nuevo informe muestra que, ante el aumento del coste de vida, la personalización y la fidelidad se han vuelto cada vez más importantes. Más de dos tercios (77%) de los consumidores quieren ver más descuentos por parte de los retailers con los que compran, mientras que el 55% reconoce que desea que las empresas recuerden sus últimas preferencias y experiencias para lograr una compra más personalizada.

El 63% de los consumidores afirman asimismo que serían más fieles a retailers que les permitan comprar online y devolver en tienda, mientras que 4 de cada 10 sugiere que tendrían mejores experiencias de compra si una empresa les permitiese comprar en la tienda y terminar la compra de forma online, o viceversa.

El 59% de las empresas en nuestro país considera que poder ofrecer múltiples experiencias durante la compra favorece un mayor gasto por parte de sus clientes. Además, más de tres de cada diez retailers están considerando invertir en tecnología para mejorar la experiencia de los compradores (por ejemplo, añadiendo nuevos métodos de pago, ofreciendo quioscos para consultar el stock, o utilizando tecnología en tienda como espejos digitales). Sin embargo, a los retailers les resulta especialmente difícil cumplir con este objetivo, puesto que un 50% considera que le resulta complicado categorizar a sus clientes.

A su vez, cuando a los consumidores se les pregunta sobre cómo la tecnología les hace sentir cuando compran en tienda física, el 34% reconoció que es más feliz porque las compras se realizan de forma más ágil, y el 26% consideró que visitaría una tienda con más frecuencia como resultado de su implementación tecnológica.

"El comportamiento del consumidor ha evolucionado en los últimos años, y las decisiones que los retailers toman ahora sobre la inversión en tecnología son más importantes que nunca", reconoce Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal. "Nuestra investigación ha destacado cómo el uso de la tecnología y, en particular, el comercio unificado, puede apoyar a las empresas con un enfoque más ágil y sofisticado que les ayude a comprender las tendencias de los clientes y las demandas de los consumidores".