Las organizaciones invirtieron el 7% de su presupuesto en computación cuántica en 2023

  • En cifras

computacion cuantica 2 ©Freepik

Para 2025 se espera que la inversión aumente otro 25%. Las empresas más preparadas para la computación cuántica suelen estar también muy avanzadas en la adopción de otras tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial. Más del 60% participan activamente en ecosistemas cuánticos.

Hasta hace poco, los sistemas cuánticos se consideraban “un juguete para los teóricos”. Pero esa perspectiva se está volviendo obsoleta. La computación cuántica está alcanzando la mayoría de edad y recientemente ha mostrado evidencia de utilidad (un punto en el que los sistemas cuánticos podrían servir como herramientas computacionales para abordar problemas que los sistemas clásicos quizás nunca puedan resolver) y las organizaciones se están preparando. Los líderes que no comprendan ni se adapten a esta tecnología podrían quedar muy por detrás de sus competidores.

El IBM Institute for Business Value (IBV) ha publicado recientemente el ‘Quantum Readiness Index’ (QRI), que muestra el grado de preparación en el que se encuentran las empresas y analiza qué características definen hoy a una organización preparada para la computación cuántica, así como qué acciones específicas podrían impulsar a las empresas a lo largo de su viaje cuántico. De él se desprende que, en 2023, las organizaciones invirtieron el 7% de su presupuesto en computación cuántica, un 29% más que en 2021, y para 2025 se espera que aumente otro 25%.

Investigaciones adicionales muestran que el mercado mundial de la computación cuántica está valorado en 866 millones de dólares, y se prevé que alcance los 4.375 millones de dólares en 2028, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 38,3%. Además, los analistas estiman que para 2035, la tecnología de computación cuántica podría generar entre 450.000 millones y 850.000 millones de dólares en ingresos netos para los usuarios finales a través del ahorro de costes y la generación de ingresos.

Las empresas preparadas para la computación cuántica suelen estar también muy avanzadas en la adopción de otras tecnologías innovadoras. De hecho, este tipo de compañías ejecutan un 48% más de cargas de trabajo de IA que las menos preparadas. Asimismo, estas empresas también son más conscientes del gap de talento y cualificaciones existente y son casi tres veces más eficaces en sus enfoques para fomentar el desarrollo de sus trabajadores.

Por otra parte, más del 60% de estas empresas más preparadas participan activamente en ecosistemas cuánticos para casos de uso, programas educativos o acceso a hardware.