El gasto en computación cuántica crecerá un 48,1% anual hasta 2027

  • En cifras

computacion cuantica 2 ©Freepik

La mayor parte del crecimiento estará impulsado por la maduración de la infraestructura y las plataformas de computación cuántica como servicio y el crecimiento de las cargas de trabajo de computación intensivas en rendimiento adecuadas para la tecnología cuántica. Destaca el creciente interés en la computación cuántica por parte de agencias gubernamentales.

IDC ha publicado su segundo pronóstico para el mercado mundial de computación cuántica, que proyecta que el gasto en computación cuántica crecerá de 1.100 millones en 2022 a 7.600 millones en 2027. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años del 48,1%. El pronóstico incluye la computación cuántica básica como servicio, así como la computación cuántica habilitadora y adyacente como servicio.

El nuevo pronóstico es considerablemente más bajo que el pronóstico anterior publicado en 2021. Desde entonces, el gasto de los clientes en computación cuántica se ha visto afectado negativamente por varios factores, que incluyen avances más lentos de lo esperado en el desarrollo de hardware cuántico, que han retrasado retorno potencial de la inversión; la aparición de otras tecnologías, como la IA generativa, que se espera que ofrezcan un mayor valor a corto plazo para los usuarios finales; y una variedad de factores macroeconómicos, como tasas de interés e inflación más altas y la perspectiva de una recesión económica.

IDC espera que el mercado de la computación cuántica continúe experimentando un crecimiento más lento hasta que se anuncie un importante desarrollo de hardware cuántico que conduzca a una ventaja cuántica. Hasta entonces, la mayor parte del crecimiento estará impulsado por la maduración de la infraestructura y las plataformas de computación cuántica como servicio y el crecimiento de las cargas de trabajo de computación intensivas en rendimiento adecuadas para la tecnología cuántica.

Impulso a la inversión

También espera que las inversiones en el mercado de la computación cuántica crezcan a una tasa compuesta anual del 11,5 % durante el período de pronóstico 2023-2027, alcanzando casi 16.400 millones para finales de 2027. Esto incluye inversiones realizadas por instituciones con fondos públicos y privados, asignación interna (gasto en I+D) de proveedores de tecnología y servicios, y financiamiento externo de capitalistas de riesgo y firmas de capital privado. De particular interés es el creciente interés en la computación cuántica por parte de las agencias gubernamentales, de las cuales 14 (13 países más la Unión Europea) han anunciado iniciativas cuánticas que abarcan varios años y generarán miles de millones de dólares para la investigación de la computación cuántica.

Los miles de millones de dólares que se asignan a la investigación y el desarrollo de la computación cuántica han dado lugar a avances recientes en hardware y software, así como a nuevas técnicas de supresión y mitigación de errores. Estos avances alimentan la especulación de que lograr una ventaja cuántica a corto plazo puede ser posible utilizando los sistemas cuánticos de escala intermedia ruidosa (NISQ) actuales. A largo plazo, se espera que estas inversiones den como resultado la entrega de sistemas cuánticos a gran escala capaces de resolver algunos de los problemas más complejos, provocando un aumento en el gasto de los clientes.

"Ha habido mucha expectación en torno a la computación cuántica y cuándo la computación cuántica podrá ofrecer una ventaja cuántica, para qué casos de uso y cuándo", señala Heather West, gerente de investigación dentro de la práctica de infraestructura empresarial de IDC. "Los sistemas de computación cuántica de hoy en día solo pueden ser adecuados para la experimentación a pequeña escala, pero los avances continúan. Las organizaciones no deben dejar de invertir en iniciativas cuánticas ahora para estar preparadas para la tecnología cuántica en el futuro".