IBM abrirá su primer centro de datos cuánticos con sede en Europa

  • Actualidad

IBM Quantum

Situado en las instalaciones de IBM en Ehningen, Alemania, servirá como región cloud europea de IBM Quantum, para que los usuarios en Europa puedan suministrar servicios en el centro de datos para su investigación en computación cuántica y su actividad exploratoria. Se espera que este centro de datos esté operativo en 2024.

IBM ha anunciado la creación de su primer centro de datos cuánticos en Europa, para facilitar el acceso a la computación cuántica de vanguardia a empresas, instituciones de investigación y organismos gubernamentales de la región. Se espera que el centro de datos esté operativo en 2024, con múltiples sistemas de computación cuántica de IBM, cada uno de ellos dotado con procesadores cuánticos de escala utilitaria, es decir, de más de 100 qubits.

"Nuestro centro de datos cuánticos en Europa es una pieza integral de nuestro esfuerzo global", ha destacado Ana Paula Assis, directora general de IBM para EMEA. "Proporcionará nuevas oportunidades para que nuestros clientes colaboren codo con codo con nuestros científicos en Europa, así como con sus propios clientes, mientras exploran la mejor manera de aplicar la cuántica en su sector".

Región cloud europea

El centro de datos estará situado en las instalaciones de IBM en Ehningen, Alemania, y servirá como región cloud europea de IBM Quantum, para lo que está siendo diseñado para ayudar a los clientes a seguir gestionando sus requisitos de regulación de datos europeos, incluyendo el tratamiento de todos los datos de trabajo que se procesan dentro de las fronteras de la Unión Europea. Será el segundo centro de datos cuánticos y región de nube cuántica de IBM, junto al ya existente en Nueva York.

"Europa cuenta con algunos de los usuarios de ordenadores cuánticos más avanzados del mundo y el interés está creciendo a medida que nos acercamos a la era de los procesadores cuánticos a escala de servicio público", ha señalado Jay Gambetta, IBM Fellow y vicepresidente de IBM Quantum. "El centro de datos cuánticos previsto y la región cloud asociada ofrecerán a los usuarios europeos una nueva opción cuando busquen aprovechar la potencia de la computación cuántica en un esfuerzo por resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo".

IBM Quantum Network cuenta actualmente con más de 60 organizaciones en toda Europa que acceden a hardware y software cuánticos a través de la nube y exploran posibles usos de la computación cuántica, como la ciencia de los materiales, la física de alta energía, la transición energética, la sostenibilidad y las aplicaciones financieras Entre ellas está Bosch, la Universidad de Bundeswehr, Crédit Mutuel Alliance Fédérale, E.ON, la Organización Europea para la Investigación Nuclear  (CERN), el Centro de Supercomputación y Redes de Poznan  (PSNC) y T-Systems.

"En T-Systems colaboramos con IBM para combinar la computación cuántica y la clásica en una experiencia fluida y escalable para que nuestros clientes exploren las aplicaciones de la computación cuántica", afirma Adel Al-Saleh, consejero delegado de T-Systems. "Tener acceso a un centro de datos cuánticos dedicado a Europa ayudará a reducir la barrera de acceso para nuestros clientes a medida que deciden cómo dar sus primeros y decisivos pasos para la exploración y el uso de la cuántica".