El mercado de computación cuántica ingresará 22.000 millones de dólares en 2032

  • En cifras

computacion cuantica 2 ©Freepik

Los ejemplos de "ventaja comercial cuántica", en los que una computadora cuántica proporciona una ventaja medible en velocidad, coste, calidad o eficiencia sobre la alternativa clásica típica para un problema de interés empresarial, crecerán constantemente. Los servicios de acceso basados en la nube constituirán la mayor parte de los ingresos.

Omdia pronostica que los proveedores de computación cuántica verán aumentar sus ingresos globales de 942 millones de dólares en 2022 a 22.000 millones en 2032, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 57,7% durante este período de diez años. Se espera que América del Norte y Europa sean los principales mercados regionales, con Asia y Oceanía en tercer lugar. Los servicios de acceso basados en la nube constituirán la mayor parte de los ingresos, seguidos por hardware, consultoría y software.

A corto plazo, Omdia cree que los ejemplos de "ventaja comercial cuántica", en los que una computadora cuántica proporciona una ventaja medible en velocidad, coste, calidad o eficiencia sobre la alternativa clásica típica para un problema de interés empresarial, crecerán constantemente. Para 2027, suficientes de estos ejemplos se verán plasmados en verticales e industrias, y los adoptantes pasarán de "experimentar con la computación cuántica" a "implementar la computación cuántica para satisfacer sus necesidades operativas".

"Lograr una computación cuántica a escala tolerante a fallos ayudaría a la humanidad a resolver desafíos clave relacionados con el cambio climático, a desarrollar nuevos productos farmacéuticos y materiales, y a aportar importantes avances a la inteligencia artificial", señala Sam Lucero, analista jefe de computación cuántica en Omdia. "Pero la industria tiene un largo camino para lograr plenamente este objetivo".

Recientemente, han crecido las preocupaciones sobre la posibilidad de un "invierno cuántico". Sin embargo, Omdia señala varios factores que protegen contra tal recesión, incluidas las crecientes inversiones en proveedores, el fuerte apoyo del gobierno, diversas opciones tecnológicas, y avances tecnológicos constantes por parte de los proveedores.

"Si bien un 'invierno cuántico' es posible –prosigue Lucero–, la posibilidad de que suceda es superada con creces por la probabilidad de un progreso constante continuo hacia computadoras cuánticas a escala tolerantes a fallos".