Cerca de la mitad de los líderes de datos ya han implementado la IA generativa

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iKN Spain y Denodo. Transformación de Datos

Casi todos los adoptantes de la IA generativa se han encontrado con obstáculos, empezando por la calidad de los datos. Para superar los obstáculos de la IA, tres de cada cuatro jefes de datos predicen que sus inversiones en datos aumentarán en 2024 y todos planean invertir específicamente en capacidades de gestión de datos.

Informatica ha publicado los resultados de su encuesta anual de líderes mundiales de datos: CDO Insights 2024: Charting a Course to AI Readiness, que revela que el 45% de los líderes de datos ya han implementado IA generativa, con un 53% adicional que anticipa que lo hará, incluido el 36% que espera hacerlo en los próximos dos años.

El 73% de los líderes de datos utilizan o planean utilizar la tecnología para mejorar el tiempo de creación de valor con información de datos más rápida, mientras que el 66% quiere impulsar una mayor productividad a través de la automatización y el aumento.

La preparación de los datos es clave en la IA

El 99% de los adoptantes de la IA generativa se han encontrado con obstáculos. El 42% de los líderes de datos citó la calidad de los datos como el principal obstáculo, seguido de la privacidad y la gobernanza de los datos (40%) y la ética de la IA (38%).

El 43% de los líderes de datos informaron que mejorar la preparación de los datos para la IA y la analítica es la métrica más común para medir la eficacia de la estrategia de datos, un cambio con respecto al informe de 2023, que indicaba que la métrica principal era mejorar la forma en que se utilizan los datos en la toma de decisiones empresariales (45 %)

El 41% de los líderes de datos tienen dificultades para equilibrar más de 1.000 fuentes de datos, una disminución con respecto al año pasado (55%), pero el 79% espera que este número aumente en el próximo año. El 58% afirma que necesitará cinco o más herramientas de gestión de datos para respaldar sus prioridades y gestionar sus patrimonios de datos, lo que supone un aumento con respecto a 2023 (50%).

El 39% de los líderes de datos informaron que el creciente número de consumidores de datos es el principal obstáculo técnico para realizar su estrategia de datos, mientras que el 38% dijo que era el aumento del volumen y la variedad de datos. El año pasado, el principal obstáculo fue la falta de una visión completa y una comprensión de sus patrimonios de datos (el cuarto obstáculo más alto en 2024)

El 98% de los líderes admitieron que los obstáculos organizacionales frenan sus estrategias de datos, incluida la falta de apoyo del liderazgo (45%), la incapacidad de justificar el ROI para el presupuesto (45%) y la falta de cooperación/alineación entre las unidades de negocio (44%)

Los líderes de datos citaron la capacidad de ofrecer datos fiables y coherentes adecuados para la IA generativa (39%) y la mejora de la cultura basada en datos y la alfabetización de datos (39%) como las principales prioridades de la estrategia de datos en 2024, un cambio con respecto al informe de 2023, en el que la capacidad de mejorar la gobernanza de los datos y los procesos de datos era la principal prioridad de la estrategia de datos (la tercera prioridad más alta en 2024), mientras que la capacidad de ofrecer datos adecuados para la analítica y la IA era la séptima más alta

La privacidad y protección de los datos (45%), la calidad y observabilidad de los datos (41%) y la integración e ingeniería de los datos (37%) siguen siendo las principales capacidades de gestión de datos en las que invertir para respaldar estas prioridades

Estos hallazgos enfatizan la conexión intrínseca entre la adopción de la IA generativa y las estrategias sólidas de gestión de datos, y la mayor prioridad que los líderes de datos de todo el mundo han otorgado a ambos en el próximo año. Como afirma el informe: "Con la IA y la gestión de datos, los líderes de datos pueden reconocer que no es una la que impulsa a la otra, sino que las dos van de la mano, y aprovechar al máximo ambas significa un cambio transformador para estas tecnologías, las estrategias de los líderes y el futuro de sus organizaciones".