Las plataformas gestionadas por IA podrían poner en riesgo la gobernanza de los datos

  • Actualidad

inteligencia artificial 4

Tener el control sobre la dirección y los resultados de los sistemas de IA forma parte de una práctica tecnológica responsable, y resulta esencial a la hora de mitigar consecuencias no deseadas.

La consultora tecnológica Thoughtworks ha publicado hoy la cuarta edición de Looking Glass, un informe diseñado para ayudar a las empresas a navegar por los cambios del sector e identificar nuevas oportunidades. Cinco capítulos, conocidos como lentes, analizan las tendencias en tecnología e identifican oportunidades concretas y consejos prácticos.

La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) se está abriendo camino en todos los ámbitos de la empresa a medida que se hace más disponible, accesible y aplicable para muchas personas. Para aprovechar las oportunidades, el informe señala que será necesario contar con una estrategia de datos sólida y unos objetivos claros. “GenAI (o IA) es indiscriminada con lo que acelera tanto lo bueno como lo malo, por ello que se pueden llegar a tomar decisiones equivocadas incluso más rápido que antes de la IA”, señala el informe, al tiempo que lanza una recomendación: para protegerse de los riesgos, las empresas deben centrarse en hacer que los datos sean localizables, accesibles, fiables, interoperables y reutilizables, todo ello de una forma muy segura y respetuosa con la privacidad. Las plataformas de datos con una mentalidad de producto proporcionan la base más viable para el éxito.

"Las plataformas de datos permiten a las empresas recopilar información sobre los datos, crear sistemas de IA fiables, controlar el riesgo y también pueden ser un componente clave para crear, gestionar y hacer cumplir la gobernanza de los datos. Este último es uno de los mayores retos a los que se enfrentan muchas organizaciones", afirma Rachel Laycock, directora de Tecnología de Thoughtworks. "Sin embargo, no se detiene ahí. Tener el control sobre la dirección y los resultados de los sistemas de IA forma parte de una práctica tecnológica responsable y es esencial para mitigar las consecuencias no deseadas."

Los cinco objetivos del informe Looking Glass 2024

IA en todas partes. La capacidad de integrar eficazmente la IA para que las personas hagan mejor su trabajo será clave para el éxito de las empresas en el futuro. Las organizaciones tendrán que ser deliberadas acerca de qué tecnologías pueden beneficiarse y cómo se utilizarán.

Obtener valor de los datos y las plataformas de IA. Si bien es fundamental para una estrategia de IA, una plataforma de datos con acceso fiable a datos creíbles y actualizados es vital para todas las empresas, incluso para aquellas que no planean crear aplicaciones GenAI a corto plazo.

Interacciones en evolución. Con todo, desde interfaces de voz hasta realidad extendida, las soluciones existentes se están volviendo más inmersivas y fluidas. Las organizaciones necesitan reimaginar la forma en que interactúan con las partes interesadas, aprenden de ellas y las deleitan.

Aceleración de la convergencia físico-digital. El software es un componente esencial de todo, desde los vehículos hasta los electrodomésticos. No sólo las organizaciones con una conexión con el entorno físico necesitan salvar la distancia entre lo real y lo virtual, sino que es de prever que esto afecte a cualquier organización que no sea puramente digital.

Tecnología responsable como una consideración crítica. Las barreras en torno a la privacidad, la seguridad y la sostenibilidad deben estar firmemente arraigadas en el enfoque tecnológico de una organización.