El gasto mundial en tecnología crecerá un 5,6% en 2025
- En cifras

Los principales motores del crecimiento incluyen la rápida adopción de software, servicios de TI, IA generativa y tecnologías en la nube. El gasto tecnológico europeo crecerá un 5% superando los 1,5 billones de dólares, son los servicios de software y TI captando el 78% del gasto.
Forrester proyecta que el gasto mundial en tecnología crecerá un 5,6% en 2025 hasta alcanzar los 4,9 billones de dólares, frente a los 4,7 billones de dólares de 2024, lo que refleja una aceleración significativa.
Según el pronóstico del mercado tecnológico global de Forrester, 2024 a 2029, los servicios de software y TI combinados representarán el 66% del gasto mundial en tecnología en 2025, impulsado por una mayor inversión en soluciones de ciberseguridad y la modernización de los sistemas heredados. Solo el software crecerá a una tasa del 10,5% y se espera que capture el 60% del crecimiento del gasto tecnológico mundial para 2029, lo que lo convierte en el sector tecnológico de más rápido crecimiento.
El informe afirma además que las inversiones en IA generativa impulsarán el crecimiento específico de la industria. Por ejemplo, sectores como los servicios financieros, el comercio minorista y los medios de comunicación adoptarán cada vez más herramientas habilitadas para la IA para mejorar las experiencias de los clientes y la eficiencia operativa. Este crecimiento de las inversiones en genIA obligará posteriormente a las empresas a reposicionar su plantilla, competir por el talento tecnológico y reducir la deuda técnica.
El gasto tecnológico europeo crecerá un 5% en 2025. El gasto tecnológico europeo superará los 1,5 billones de dólares por primera vez en 2025. Los servicios de software y TI captarán el 78% del gasto tecnológico en Europa para 2029, frente al 68% en 2016, a medida que las empresas gasten más en la nube, la seguridad, la IA generativa y la economía digital. Más del 40 % del gasto europeo en tecnología procede de los servicios financieros, los medios de comunicación y la información, y los servicios profesionales y empresariales.
"En los próximos cinco años, las inversiones en tecnología remodelarán las industrias a un ritmo sin precedentes", dijo Michael O'Grady, analista principal de pronósticos de Forrester. "La inteligencia artificial, las tecnologías en la nube y la ciberseguridad ocuparán un lugar central, transformando la forma en que las empresas operan y entregan valor. Las empresas que prioricen estas inversiones no solo fortalecerán su ventaja competitiva, sino que también lograrán un crecimiento sostenible, sino que también es importante que equilibren sus rápidas inversiones en tecnología con los esfuerzos continuos para administrar los sistemas heredados y reducir la deuda técnica".