El crecimiento acelerado de los servicios digitales dispara los ingresos de los operadores de hiperescala

  • En cifras
data center generica 2
©Freepik

El crecimiento estuvo liderado por la computación en la nube, las redes sociales y el SaaS, con aumentos del 23%, 20% y 18%, respectivamente. En términos de ingresos totales, las empresas de hiperescala más grandes son Amazon, Apple, Google, Microsoft, Meta, JD.com, ByteDance y Alibaba.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que los ingresos totales de las empresas de hiperescala crecieron poco más del 10% en 2024, alcanzando los 2,65 billones de dólares. Cabe destacar que, mientras que sus ingresos por productos y servicios no digitales crecieron tan solo un 1% en 2024, sus ingresos por servicios digitales crecieron un 13%.

El crecimiento de sus servicios en 2024 estuvo liderado por la computación en la nube, las redes sociales y el SaaS, con aumentos del 23%, 20% y 18%, respectivamente. Dentro del segmento cloud, los servicios de plataforma de IA generativa y GPUaaS duplicaron su tamaño en 2024, y la tecnología de IA también contribuyó al crecimiento de una amplia gama de servicios digitales.

En términos de ingresos totales, las empresas de hiperescala más grandes son Amazon, Apple, Google, Microsoft, Meta, JD.com, ByteDance y Alibaba. Las que registraron las mayores tasas de crecimiento en 2024 fueron CoreWeave, ByteDance, Meta, Microsoft, Google y Amazon. Estas empresas dominan ahora el panorama mundial de TI, representando la mayor parte de los servicios de TI, el gasto en hardware de TI y la capacidad de los centros de datos. En conjunto, cuentan con 1.149 centros de datos de hiperescala en funcionamiento en todo el mundo.

“Algunos cuestionan la lógica detrás del reciente aumento de las cifras de inversión de capital de las empresas de hiperescala y su planificación para aumentar sustancialmente las inversiones en 2025. Una vez que se comprende la escala y el crecimiento de los servicios digitales que respaldan la inversión de capital, la lógica se vuelve mucho más clara”, afirma John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Sus ingresos por servicios digitales seguirán creciendo a tasas de dos dígitos durante los próximos cinco años, lo que les permitirá seguir financiando los presupuestos de inversión de capital necesarios”.