Un 61% de las empresas de la UE no quiere liderar la transformación digital en su industria

  • Estrategias digitales

Un 61% de las empresas de la UE no quiere liderar la transformación digital en su industria

Los empleados españoles son más optimistas sobre el impacto que tendrá la tecnología en su vida profesional que los de Reino Unido, Alemania o Francia, según un estudio de Accenture.

Los trabajadores de la Unión Europea son optimistas sobre el impacto de las tecnologías, mientras que las empresas se enfrentan a una serie de retos en la búsqueda de modelos de negocio digitales. Un estudio de Accenture revela que el número de empleados que consideran que las tecnologías van a mejorar su vida laboral supera cuatro veces a los que creen que el impacto será negativo.

El estudio, realizado a 2.500 trabajadores de 500 empresas de la UE, afirma que el 57% de los empleados piensan que las tecnologías como los robots, las aplicaciones móviles, la analítica y la inteligencia artificial, mejorará su experiencia laboral. Un 8% cree que la empeorará. El 50% de los trabajadores cree que la tecnología mejorará sus perspectivas laborales, frente a un 12% que considera que las limitará. Los trabajadores de España e Italia son más optimistas que los de Reino Unido, Alemania o Francia.

Un 48% de los directivos asegura que dispone de una estrategia digital para el desarrollo del talento, pero no tienen confianza en llevarla a cabo. Un 45% cree que la falta de conocimiento es el mayor obstáculo para convertirse en una empresa digital y sólo el 34% considera que está bien preparada para contratar personal especializado. Nueve de cada diez empresas son conscientes de la importancia de transformar su fuerza laboral hacia el mundo digital, aunque sólo un 34% cree que está preparada para el cambio.

Aunque un 77% de las empresas de la UE espera ser una compañía digital en tres años, el 55% no tiene una estrategia definida. Un 61% no quiere liderar la transformación digital de su negocio en su industria y prefiere esperar a que sean otros para desarrollar una estrategia basada en seguir a los pioneros.

“El futuro de la competitividad de Europa depende de los conocimientos digitales y la desconexión entre los CEO y sus empleados es preocupante” afirma Bruno Berthon, director de gestión de Accenture Strategy. “Con empleados optimistas sobre el impacto positivo que tendrá la tecnología en su vida profesional, los CEO deberían de empezar a experimentar con las actuales estrategias de desarrollo de talento digital para desarrollar planes a largo plazo. Las empresas no pueden esperar a ver qué pasa, sino que deben actuar antes que su competencia”.

Redacción