Diez tendencias que están transformando el sector financiero

  • Estrategias digitales

Según un informe desarrollado por PwC, la inteligencia artificial y de cliente, la digitalización, la ciberseguridad, la economía colaborativa o las FinTech se encuentran entre las principales tendencias que están modificando este mercado.

“Imagina que eres un directivo del sector financiero, que estás compitiendo con un banco global, low-cost, multiservicio y digital; y en el que los clientes acceden a sus cuentas a través del móvil, realizan pagos con solo tocar sus dispositivos wearables y gestionan sus inversiones a través de herramientas de inteligencia artificial basadas en sus objetivos de ahorro y en su nivel de aversión al riesgo... Hoy en día no existe un competidor así, pero en los próximos años existirá”. Así comienza el informe Financial Services Technology 2020 and Beyond, elaborado por PwC, que analiza las diez grandes tendencias relacionadas con la tecnología que van a transformar al sector financiero en los próximos cuatro años, y que son:

Si quieres conocer cómo la tecnología está ayudando en la transformación del sector bancario puedes leer nuestra revista digital La Banca ante la Transformación Digital, retos y oportunidades, pinchando en este enlace. 

1. Fintech. En 2014, la inversión mundial en FinTech se multiplicó por tres, hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares. Ya existe, por tanto, una gran demandada de servicios relacionados con esto tanto en el ámbito de la banca retail y de consumo, como en de la banca privada y de gestión de patrimonios.

2. Economía colaborativa. El uso de las tecnologías de la información permite relacionar de forma mucho más eficiente a aquéllos que tienen capital con los que buscan financiación, en lugar de acudir a la intermediación de un banco.

3. Blockchain. El año pasado, trece compañías de Blockchain fueron capaces de atraer más de 365 millones de dólares de inversión y se estima que, a principios de 2016, esta cantidad haya superado ya los mil millones de dólares. Sus dos principales ventajas son la posibilidad de reducir considerablemente el coste de las infraestructuras y plataformas internas de los bancos, y que sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas y van desde las transacciones financieras hasta la automatización de procesos contractuales.

4. Robotización e inteligencia artificial. Según el informe, la aplicación de la robotización y de la inteligencia artificial en el sector financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos. En los próximos cinco años veremos cómo se produce un salto en la utilización de este tipo de tecnología hasta integrarse totalmente en el día a día de las entidades financieras.

5. Cloud computing. En la actualidad muchas entidades sólo utilizan la nube para alojar procesos de negocios que no forman parte de su actividad principal, pero en 2020 se espera que también integre otras áreas más estratégicas como los pagos o la calificación de créditos.

6. La ciberseguridad y el Internet de las Cosas. La ciberseguridad ya es una de las principales preocupaciones de los máximos ejecutivos de las entidades financieras, y esa situación no hará sino continuar en los próximos años como consecuencia, entre otros factores, del rápido crecimiento del Internet de las Cosas, especialmente en las áreas de pagos, seguros y banca comercial.

7. Asia será el centro de la innovación tecnológica. Este continente se ha convertido en el líder mundial en investigación y desarrollo y, en el ámbito de las FinTech, es el segundo mercado más atractivo para los inversores sólo por detrás de Estados Unidos.

8. La inteligencia de cliente. En 2020, se estima que haya en el mundo veinte veces más datos de los que tenemos ahora. Esto supondrá una gran oportunidad para que las entidades financieras conozcan, en tiempo real, lo que reamente les están pidiendo sus clientes.

9. Los reguladores. No escaparán del empuje tecnológico que está viviendo el sector financiero y en los próximos años integrarán muchas de las nuevas herramientas para la recogida y análisis de datos, con el objetivo de ser más efectivos a la hora de monitorizar a las entidades financieras y predecir potenciales problemas.

10.   La digitalización. Es una corriente que lo envuelve todo, desde la experiencia del cliente y la eficiencia operativa; hasta los medios de pago, la gestión de activos, los seguros y los mercados de capitales.

Por supuesto, según Salvador Nacenta, socio del Sector Financiero de PwC, “estas tendencias deben verse como una oportunidad para las entidades bancarias y aseguradoras, por lo que el sector financiero debe estar ya trabajando sobre ellas, analizando cómo incorporarlas y transformar sus modelos operativos”, afirma. Y es que, continúa, “sólo si se ignoran o se minusvaloran podrían transformarse en amenaza individual para aquellas entidades que así lo hagan”.

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