El Deep Learning, la próxima revolución tecnológica

  • Estrategias digitales

Acelerar procesos, detener el fraude, realizar descubrimientos científicos o automatizar tareas con robots son algunas de las aplicaciones reales que tendrá en el mundo esta tendencia.

El centro de formación español dedicado exclusivamente al Business Intelligence y Big Data, MBIT School, ha celebrado una jornada sobre Deep Learning en la que ha contado con la participación de Intel. En ella, se ha tratado la importancia que está adquiriendo esta tecnología para aquellas empresas que quieran ser líderes en los próximos años.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Para hablar de ello, ha contado con la presencia dos representantes del fabricante: Carlos Piqueras, director de negocio sector retail, y Simón Viñals, director técnico sector retail. Ambos han explicado el concepto de Deep Learning, su tecnología especializada de hardware y software, así como los desarrollos que se están poniendo en práctica en diferentes sectores de la industria.

Según estos expertos, el Deep Learning es la siguiente gran revolución tecnológica. Tanto es así que se espera una gran demanda de este tipo de procesos de computación, los cuales se multiplicarán por doce de ahora a 2020. En concreto, tres factores han permitido esta eclosión: la inundación de datos, la computación y capacidad de integración, y la innovación, que ha pasado de las empresas al consumo con herramientas como el reconocimiento de voz o de imagen. 

Por todo ello, el Deep Learning se beneficiará enormemente de opciones de hardware especializadas como las de Intel que permitirán optimizar cómputo, almacenamiento y comunicaciones, así como de las soluciones de software basadas en este hardware específico.

Durante la jornada, también se mencionaron algunos proyectos y sectores que ya están utilizando el Deep Learning para acelerar los procesos, detectar el fraude, realizar descubrimientos científicos y utilizar robots para tareas que se pueden automatizar. Entre las industrias que más se están transformando, destacan las de consumo, salud, finanzas, retail, administración pública, energía y transporte.

En definitiva, tal y como recordaron ambos expertos de Intel, la Inteligencia Artificial y el Deep Learning no son una moda pasajera, por lo que la figura de los científicos de datos es uno de los perfiles profesionales de los que se tiene más carencia en las compañías en la actualidad y, por tanto, uno de los más demandados. Es más, según Concha Labra, directora académica de MBIT School, “en los próximos años, esta tendencia irá aumentando y la carencia de especialistas en este campo será cada vez mayor. En MBIT School hemos detectado esta realidad y, por ello, arrancamos a finales de abril nuestro primer Programa Experto en Deep Learning”, concluye.