Se celebra el primer Conversatorio sobre derechos digitales de los ciudadanos

  • Estrategias digitales

Jose María Lasalle

El secretario de Estado de Agenda Digital, José María Lassalle, participa en el evento y subraya la importancia de alcanzar una ciudadanía digital de pleno derecho.

El Museo Reina Sofía de Madrid acogió el primer Conversatorio sobre derechos digitales de los ciudadanos, cuya finalidad fue abrir un debate neutral mediante conclusiones que sirvan para acciones futuras en el ámbito legislativo. En él intervino el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, quien señaló la importancia de aprovechar la transformación digital para alcanzar una ciudadanía digital de pleno derecho. Además, indicó que la sociedad está viviendo uno de los grandes retos de los tiempos actuales y, por lo tanto, hay que pensar y reflexionar sobre cómo afecta el reinado de lo tecnológico a la concepción tradicional de privacidad, dignidad o seguridad.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

La jornada se vertebró en torno a varias mesas redondas e intervenciones. En ellas, se abordaron los retos jurídicos que plantean los avances tecnológicos más recientes, como la inteligencia artificial o la robotización de nuestras sociedades; se trataron conceptos como globalización y democracia; se abordó la visión política sobre los derechos digitales de los ciudadanos; se analizaron la garantía de dos de los principales derechos fundamentales en el ámbito digital: la libertad de expresión y la privacidad; y se discutió sobre inclusión digital y diversidad.

Este evento es el fruto de las reuniones que llevan a cabo periódicamente los integrantes del Grupo de Trabajo sobre derechos digitales de los ciudadanos, y está previsto que se siga reuniendo a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos; promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales; y contribuir a la agenda europea en esta materia.