El sector del automóvil reforzará las alianzas para competir con los gigantes tecnológicos

  • Estrategias digitales

Un informe de KPMG sugiere que los fabricantes de vehículos tienen que colaborar con las empresas tecnológicas si quieren sobrevivir. Es sólo una de las conclusiones en un momento de muchos cambios en este sector.

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El Informe Global sobre Automoción 2018 de KPMG resulta demoledor en alguna de sus conclusiones. Por ejemplo, resalta que el 74% de los ejecutivos participantes en el estudio prevén que el porcentaje de automóviles fabricados en Europa Occidental (actualmente, el 16%) caiga por debajo del 5% de aquí a 2030.

El documento también destaca que se avecinan cambios en el modelo de negocio de los concesionarios. En este sentido,  más de la mitad de los ejecutivos (el 56%) prevé que el número de concesionarios de vehículos se reduzca entre un 30 y un 50% de cara al año 2025. “Casi el 80% de los ejecutivos está convencido de que la única alternativa que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros de servicio o de vehículos de segunda mano”, comenta Francisco Roger, socio responsable de Automoción de KPMG en España.

El impacto de la tecnología
Parte de los cambios que se están produciendo en este sector vienen impulsados por la disrupción que está provocando la tecnología en este mercado. De hecho, el informe sostiene que el sector del automóvil reforzará las alianzas para competir con los gigantes tecnológicos. “Para los fabricantes de vehículos, las alianzas son la única alternativa si quieren competir de manera eficaz contra las grandes empresas tecnológicas en la carrera por el dominio del ‘ecosistema del automóvil’”, subraya en sus páginas.

Francisco Roger explica que, en conjunto, los cincuenta grandes fabricantes de automóviles representan un 20% de la capitalización bursátil de las 15 mayores empresas tecnológicas. En 2010 suponían un 40%. “Esto muestra claramente que las empresas digitales están jugando en una liga financiera totalmente diferente. Sobre todo en el caso de los fabricantes generalistas, no existe más alternativa que las colaboraciones si no quieren perder la batalla por la supervivencia frente a los gigantes tecnológicos. Si bien los proveedores Premium están mejor posicionados, ellos también han reconocido el signo de los tiempos a resultas de sus colaboraciones con servicios de mapas o estaciones de carga para vehículos eléctricos”, dice.

Este informe está basado en las respuestas de casi 1.000 ejecutivos de los sectores del automóvil y la tecnología, y de alrededor de 2.100 consumidores entrevistados a escala global de 43 países, entre ellos España.