La digitalización de las cadenas de suministro impacta ya en el negocio del 82% de las empresas

  • Estrategias digitales

Un estudio de DHL indica que el 95% de las compañías no está aprovechando al máximo las posibles ventajas derivadas de la transformación digital de sus cadenas de suministro, si bien el 82% reconoce que su digitalización está teniendo entre un impacto moderado o alto en su negocio.

El informe ‘La digitalización y las cadenas de suministro: ¿dónde estamos y qué está por venir?’, realizado por LHarrington Group para DHL, incide en que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado e impactan en los sectores en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por mantenerse al día. La encuesta global, que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores, revela que “el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costes que la información -física y analítica- puede ofrecer”.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Un 82%, sin embargo, reconoce que la digitalización tiene ya un impacto moderado o alto en su negocio, y más del 75% de los participantes en el estudio reconocen los beneficios que brindan las TIC, pero señalan los desafíos organizacionales como obstáculo para su adopción.

Pese a todo, empresas con cadenas de suministro tradicionales también están integrando en sus operaciones tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, blockchain, big data o sensores.

En este sentido, los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante; el 73% asegura que su compañía está invirtiendo en esta tecnología, por delante de aplicaciones basadas en la nube (63%), Internet de las cosas  (54%), modelos blockchain (51%), aprendizaje automático (46%) o economía compartida (34%). La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, según el 63% de los encuestados, superando a la inteligencia artificial (40%), la impresión en 3D (33%), y la realidad aumentada y los drones (28%).

Entre otras muchas conclusiones, el informe también constata que las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información y análisis, aunque tan solo el 31% está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas. “Las razones de esa lentitud son sintomáticas de los escenarios tradicionales de cambio organizacional”, expresa el documento.