Los modelos digitales impulsan la internacionalización de las organizaciones

  • Estrategias digitales

El 75,5% de los directivos y empresarios estima que, hoy en día, la digitalización de los procesos productivos es un factor fundamental para la internacionalización de las empresas españolas.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Así lo confirma el informe Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2018, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, y que, en esta edición, incluye un monográfico dedicado al cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo español.

Un 55% de los panelistas asegura que, en este contexto de disrupción tecnológica acelerada, Internet y las plataformas de e-commerce están acabando con la distancia y la escala, lo que obliga a las compañías a revolucionar sus prácticas comerciales.

En este nuevo escenario, un 53,8% se muestra escéptico sobre la efectividad de las políticas convencionales de internacionalización, como ferias o misiones comerciales, y un 47% sobre el papel de las agencias oficiales, estatales y autonómicas. Además, un 51,1% cree que el principal beneficio de pertenecer a la UE, en términos de innovación productiva, es el acceso a un mercado más amplio de consumidores, por delante de la disponibilidad de fondos o de la colaboración con empresas e instituciones internacionales.

 

Tecnologías que impulsan el crecimiento
Por otro lado, los expertos y directivos consideran que los nuevos desarrollos tecnológicos que mayor impacto van a tener en la productividad y rentabilidad en nuestras empresas son, por este orden, la mejora de las capacidades analíticas, Internet de las Cosas, la automatización de las cadenas logísticas y la robotización del sector industrial.

Cuando se les pregunta sobre qué sectores tiene mayor potencial de crecimiento, como consecuencia de la innovación y de la internacionalización, los expertos señalan -también por este orden- a la industria agrícola, la ingeniería civil, el sector de biotecnología, el farmacéutico y el sector financiero, ligado, fundamentalmente, a las fintech.