Qué capacidades necesita el líder digital

  • Estrategias digitales

lideres digitales 20-80

Para abordar un proceso de transformación digital se necesitan líderes con nuevas competencias. Un estudio identifica cuáles son las cualidades "de siempre" que hacen que un líder sea eficaz y cuáles son las nuevas capacidades que necesita para que la empresa se adapte al nuevo entorno.

  Quizá te interese...

ManpowerGroup reflexiona en el informe “Del directivo tradicional al líder digital. Los retos de la Transformación Digital” sobre el liderazgo del futuro, que debe combinar capacidades de liderazgo tradicional con nuevas cualidades que le permitirán conducir a la compañía hacia la era digital.

Según la firma, para transformar rápidamente las organizaciones, es necesario fomentar en los líderes actuales el desarrollo de las competencias claves y capacidades que se pueden aprender, mientras se les forma como líderes de nueva generación.

El documento sugiere que el 80% de las cualidades que debe tener un líder digital son las mismas que las de un directivo tradicional. Por tanto, establece la regla del 80/20, es decir la mayoría de las competencias y cualidades que siempre han hecho de un directivo un líder eficaz siguen siendo las mismas, mientras que, en el 20% restante están aquellas capacidades que antes no eran tan necesarias, pero que ahora son fundamentales para los líderes modernos y futuros.

80%: cualidades inherentes
“Una valiosa combinación de brillantez, adaptabilidad, perseverancia e impulso son las cualidades propias y la base sólida de cualquier líder eficaz. Con estos atributos, el éxito futuro está garantizado”, señala el estudio.

La persona que lidere una compañía debe ser capaz de adaptarse y sentirse cómodo en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. Debe tener también pasión por el éxito, perseverancia y brillante, ya que esto le va a hacer “curioso y astuto, con ganas de aprender siempre”, dice.

En lo que respecta a la tecnología, deben saber qué conocimientos tecnológicos se requieren para poder transformar sus empresas con eficacia, rodearse de expertos y dedicar tiempo a estar informados sobre las últimas tendencias, retos y oportunidades que afronta su organización.

20%: nuevas capacidades
Sin embargo, son también necesarias otras capacidades que les ayuden a liberar el talento de la organización, cultivar la capacidad de aprendizaje, acelerar el rendimiento, potenciar el espíritu emprendedor y la habilidad de atreverse a liderar.