El sector Retail, ante su principal reto: ¿cómo prepararse para una transformación continua?

  • Estrategias digitales

Este sector es muy sensible a los cambios que se producen en la cultura digital y a cómo evoluciona el consumidor. Sus empresas tienen que reaccionar ante la transformación constante. Stratesys ha analizado este tema para dar las claves de cómo abordar este desafío

  Quizá te interese...

El partner de SAP ha querido analizar en la última edición del Fórum AUSAPE, que acaba de tener lugar en Málaga, en el papel de la cultura digital y la evolución del consumidor en la transformación continua de las empresas de retail.

El responsable de esta línea de negocio en Stratesys, Fran Ruiz González, cree que el retail es un sector muy sensible a los cambios que se producen en la cultura digital y a la evolución del consumidor, y sostiene que “la tecnología refuerza y amplía el vínculo existente entre las personas y las marcas, pero no es suficiente en un escenario donde la recomendación, la personalización, las experiencias y la humanización de los procesos son esenciales para el usuario”.

Stratesys, como ha explicado Fran Ruiz, cree que es fundamental que los retailers opten por una estrategia dual, que combine tecnología y humanización y que contemple, entre otros, los siguientes puntos:

- Una estrategia centrada en el usuario, que apueste por el diseño y la experiencia de usuario como componentes esenciales, siendo la tecnología el combustible.

- Experiencia de marca. Es importante dotar de una personalidad propia a la marca y, al mismo tiempo, aprovechar las posibilidades que nos ofrece la tecnología para proporcionar una experiencia totalmente personalizada a cada cliente.

- Humanización del e-commerce. En 2017 una de las tendencias fue el Machine Learning; en 2018 los expertos opinan que habrá una humanización de los e-commerce a través de los chatbots.

- Información en tiempo real. Las empresas necesitan la máxima información posible y en tiempo real para poder ajustar la toma de decisiones a la demanda real de los consumidores.

- Nuevos métodos de pago. Más ágiles y sencillos (por ejemplo, Face ID) y ante, todo, seguros y confiables.

- Adaptive design (AWD). El móvil es el dispositivo más utilizado por los usuarios (81%) y, cada vez más, para la compra online. No adaptarse puede ser el primer paso para desaparecer de la mente del consumidor.

- Diseño UX/UI. La tecnología también deberá estar siempre adaptada al usuario, tanto desde el punto de la vista de la usabilidad, como en términos de experiencia de compra.

- Tecnología cloud, empleada para dotar de agilidad, flexibilidad y escalabilidad a los procesos actuales y futuros.

Este cambio, conceptual y tecnológico, es el que se ha llevado a cabo en los dos proyectos que ha presentado Stratesys durante la celebración del Forum que celebra anualmente AUSAPE, la asociación que reúne a la mayor parte de clientes y partners de SAP en España. Por un lado, el caso de TRUCCO, que ha mejorado sus procesos logísticos para soportar el rediseño de su ecommerce y estrategia digital. Y, por otro, Herbolario Navarro, que ha acometido un ambicioso plan estratégico acompañado de una visión tecnológica, procurando altos niveles de agilidad y escalabilidad e impactando directa e indirectamente en la experiencia del consumidor.