Los fondos privados se vuelven esenciales en el desarrollo de las smart cities españolas

  • Estrategias digitales

Hay más de 6.000 millones de euros disponibles en fondos del sector privado para llevar a cabo pequeños proyectos tecnológicos que contribuyan al avance de las ciudades inteligentes en España.

  Quizá te interese...

Cada vez son más las ciudades españolas que ponen en marcha pequeños proyectos para el desarrollo de ciudades inteligentes. Estas iniciativas permiten mejorar la eficiencia de los servicios públicos, la sostenibilidad, desarrollar su competitividad y atraer negocios y talento. Según el informe Smart Start, desarrollado por la división de Siemens, Siemens Financial Services (SFS), la fórmula para financiar este tipo de proyectos es la utilización de fondos del sector privado ya que tienen el potencial de generar ahorros a los municipios y ofrecerles un retorno de la inversión.

Según revela Smart Start, en España hay 6.210 millones de euros disponibles en fondos del sector privado para proyectos tecnológicos a pequeña escala que impulsen el desarrollo de smart cities. Las autoridades locales buscan nuevas formas de financiación privadas para ayudarles a invertir en nuevas tecnologías. Por lo general, este tipo de financiación es ofrecida por inversores especializados en eficiencia energética que conocen la importancia de implementar nuevas tecnologías para generar ingresos y reducir los gastos operativos. Por ello, proporcionan a los ayuntamientos soluciones de financiación personalizadas que generan ahorros de energía y costes más bajos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El desarrollo de sistemas inteligentes de estacionamiento es, según este estudio, una de las iniciativas que permiten impulsar el desarrollo de ciudades 4.0 y por la que deben apostar los municipios. Este tipo de iniciativas permiten a los ayuntamientos poner en marcha proyectos de smart city a pequeña escala. La digitalización del estacionamiento reduce las emisiones de carbono, disminuye la congestión del tráfico y mejora la experiencia de los conductores ya que les facilita información sobre la disponibilidad de aparcamiento.

Esta tecnología guía a los conductores a su destino final de estacionamiento por la ruta más corta a través del GPS del automóvil o por mensajes dinámicos programables, y ofrece a los viajeros una estimación de la ocupación del estacionamiento de un área concreta de la ciudad. Este sistema digital también ayuda a la ciudad a maximizar sus ingresos de estacionamiento.

De acuerdo con las encuestas realizadas en Madrid, los conductores pasan un promedio de trece minutos buscando aparcamiento, y califican el esfuerzo como un período muy estresante. Más de la mitad de los conductores (58%) se sienten frustradas por la falta de espacios en su área, y el 49% se siente molesto con aquellos conductores que ocupan más espacio de lo debido con un solo vehículo. Como resultado, las nuevas aplicaciones de estacionamiento inteligente se están volviendo más populares entre las ciudades, ya que les ayudan a mejorar y administrar la previsión de aparcamiento.