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El Growth Manager y el CDO, indispensables en la estructura digital de las compañías

  • Estrategias digitales

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El sector digital muestra solidez y sigue siendo uno de los que más crece y más nuevas disciplinas y posiciones crea en nuestro país. Un estudio analiza cuáles son los perfiles clave y con más progresión en las áreas digitales, y las que han ido a menos.

Por su relación directa con los avances tecnológicos en cuanto a herramientas de análisis y previsión del comportamiento del consumidor, así como de los soportes hacia los se inclina el consumo (de desktop a mobile/tablet) “es difícil prever qué especializaciones sobrevivirán a estos cambios de tendencia y cuáles se convertirán en imprescindibles para las empresas en pocos años”, explica Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos en la primera edición de su guía sobre el mercado laboral.

Por ejemplo, se ha producido un cambio en la disciplina del tráfico orgánico (SEO), hasta ahora imprescindible en las empresas de venta al detalle, y que, debido al aumento de compra vía soportes móviles, ha pasado a ser una posición poco demandada y poco a poco relegada al segmento de consultoría. Sin embargo, cada vez es más demandado el especialista en programática, para la optimización de la inversión en medios digitales y análisis de la audiencia, también como consecuencia directa de los avances en las tecnologías de automatización, tracking y de modelos predictivos. 

Los esenciales, hoy
Según este documento, las empresas están reforzando sus estructuras con dos perfiles muy estratégicos como el del Growth Manager y el Digital Manager o CDO.

El primero desempeña un rol muy interesante por su función bisagra entre análisis y negocio. “Debido a la proliferación de herramientas de análisis, automatización de marketing, machine learning, etc. se hacen cada vez más imprescindibles en los departamentos de marketing digital y de  e-commerce las figuras de análisis y automatización pero con un claro perfil de negocio”, asegura Spring Professional.

Sobre todo, para los modelos de negocio netamente digitales, la figura que trabaja con un cuadro de mandos para monitorizar todas las acciones multicanal identificando en tiempo real la desviación en las previsiones de conversión, está cada vez más cotizada.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Otro perfil muy demandado es el Digital Manager o CDO, que se ocupa de integrar la estrategia digital comercial y de marketing con todos los canales de venta, transformar modelos de negocio con un core no digital y/o liderar el posicionamiento de una marca en todo lo relativo al entorno digital: contenidos, procesos, operaciones, ventas, comunicación, etc.

Principalmente las grandes empresas –pero cada vez es más generalizado- y en cualquier sector tienden a necesitar una persona con un perfil “nativo digital” que sea capaz de integrar de forma transversal las herramientas y cultura digital sin alterar demasiado el modelo de negocio ni las plantillas existentes. “Los sectores como el Farmacéutico, Medios de Comunicación, Gran Consumo y Automoción fueron los primeros en integrar estas figuras en su estructura. Hoy es un perfil demandado en cualquier sector”, dice la firma. 

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector digital y de e-commerce son: alfabetización mediática, resolución de problemas, pensamiento computacional, capacidad analítica y innovación.

Además, se prevé una demanda creciente de profesionales digitales en el aún poco desarrollado B2B, principalmente aquellos con experiencia en proyectos de digitalización de entornos tradicionales.