Frenos a la disrupción que promete blockchain

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La incertidumbre regulatoria y la falta de confianza son los principales obstáculos para el desarrollo de blockchain, según un estudio de PwC que también señala que la tecnología está tomando cuerpo en las empresas.

Este estudio del que hablábamos ayer confirma que Blockchain está entrando en las grandes empresas y pronostica que, en 2030, entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial estará soportada en esta tecnología.

Los directivos, según la firma, son plenamente conscientes del gran potencial de la tecnología blockchain en el mundo de los negocios, pero creen que hay obstáculos que están ralentizando su desarrollo. 

El principal freno es la incertidumbre regulatoria y, en este sentido, el 48% de los entrevistados así lo sostiene. Le siguen la falta de confianza, para el 45%, mientras que un 31% opina que el coste es la primera razón para la paralización de los proyectos. 

El estudio considera que se están produciendo una serie de cambios sintomáticos en el entorno empresarial que permiten adelantar el impacto que tendrá la tecnología blockchain en el futuro, como, por ejemplo:

- Tokenizacion de activos. Se está generando la tokenización de todo tipo de activos, ya sean reales o virtuales en cadenas de bloques: desde materias primas, hasta productos elaborados o derechos y participaciones, etcétera.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

- Las ICO ya levantan miles de millones. Las llamadas ICOs –Initial Coin Offerings, por sus siglas en inglés-, que permiten a las empresas financiarse a través de criptomonedas, están haciendo llegar miles de millones de dólares a las plataformas de blockchain. En los cinco primeros meses de este año han levantado más de 13.700 millones de dólares.

- Blockchain, en las plataformas corporativas. Además, las plataformas de software corporativo que sostienen las funciones de financiera, de recursos humanos y de relación con clientes están incorporando, cada vez más, la tecnología.