Blockchain como garante de procesos y transacciones empresariales

  • Actualidad

Blockchain permite desintermediar muchos procesos que hasta ahora resultaban tediosos y poco eficientes, al facilitar la colaboración entre distintos agentes y empresas creando un entorno de confianza entre empresas que no se conocen entre sí. Las redes permisionadas permitirán su explotación a nivel empresarial.

A día de hoy, blockchain es una tecnología emergente que puede conllevar cambios disruptivos en la forma de operar, de trabajar y de comunicarse de empresas e instituciones.

Blockchain supone una gran oportunidad para aquellas compañías que están abordando su transformación digital ya que, como explica Javier Martín, director de Innovación Abierta de Sngular, “permite desintermediar muchos procesos que hasta ahora resultaban tediosos y poco eficientes, al facilitar la colaboración entre distintos agentes y empresas creando un entorno de confianza entre empresas que no se conocen entre sí. Es un ‘intermediario silencioso’ que dota a las organizaciones de la transparencia y confianza que necesitan para sus operaciones y procesos”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según esta compañía, que ha publicado un informe sobre el tema hace unos meses, las organizaciones ya están explorando cómo aplicar la tecnología, pero “es el momento de aprovecharla y comenzar a desarrollar iniciativas”, explica Antonio Sotomayor, director del equipo de blockchain en la compañía

Y para su despliegue en la empresa, en la visión de Sngular serán fundamentales las redes blockchain permisionadas o privadas, que surgen por la necesidad de aunar los principios de fiabilidad, transparencia y descentralización de la tecnología blockchain con los requerimientos particulares del mundo empresarial respecto a privacidad de las transacciones, control del acceso de nodos y participantes, alto rendimiento sostenible y sujeción a las diversas regulaciones existentes.

De esta manera, según Sotomayor, “un grupo de empresas pueden unirse en un consorcio que gestione una red blockchain permisionada, manteniendo cada una de ellas uno o varios nodos y delegando la necesidad de confianza entre ellas a la ejecución de procesos no-repudiables en la blockchain”.

Para asegurar que estas redes, a pesar de ser permisionadas, mantengan sus características de fiabilidad y descentralización, el equipo de Sngular propone potenciar estas cadenas de bloques vinculándolas a la red pública de Ethereum. Mediante esta utilización de técnicas de “anclaje a redes públicas”, las empresas que explotan blockchain privadas pueden ofrecer una validación pública de la inmutabilidad de su cadena de bloques, aumentando la transparencia y la confianza proporcionada por su sistema, al tiempo que mantienen el alto rendimiento y el ahorro de costes de una blockchain de consorcio.

TAGS Blockchain