Turismo inteligente: nueve comunidades autónomas invertirán en proyectos 68,3 millones

  • Estrategias digitales

Red.es ha seleccionado 24 proyectos de turismo inteligente en los que se invertirán 68,3 millones de euros. Son nueve comunidades autónomas beneficiadas por las ayudas.

Con el peso que tiene en conjunto de la economía española, la transformación digital del sector turístico es un esencial para que se siga desarrollando. Y para contribuir a este propósito, Red.es ha elegido 24 proyectos de nueve comunidades autónomas, cuya inversión alcanza los 68,3 millones de euros. De ellos, la entidad aportará un total de 42,5 millones (el 62%) mediante la cofinanciación del FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Las entidades locales se harán cargo, por su parte, de entre un 20% y un 40% del coste total estimado de cada iniciativa.

Los proyectos seleccionados impulsarán, según explica Red.es en un comunicado, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al funcionamiento de 24 entidades locales eminentemente turísticas, de modo que se configuren en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.

Según explicó David Cierco, director general de la entidad pública, se llevarán a cabo de iniciativas de sensorizacion, gestión inteligente, servicios para la gestión turística o integración de todas las fuentes de información a través de plataformas, entre otras.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Esta convocatoria estaba dirigida a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como a las comunidades autónomas uniprovinciales incluidas en la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una población no inferior a 20.000 habitantes.

En Andalucía, han sido seleccionados seis proyectos, en Aragón uno, en Canarias tres, en Cataluña dos, en la Comunidad Valenciana tres, en Extremadura dos, en Galicia cuatro, en las Islas Baleares dos, y en el País Vasco uno.