¿En qué beneficia la compra de Red Hat a IBM?

  • Estrategias digitales

El pasado domingo, IBM anunció la adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares, en una operación que supone la más importante para IBM y la tercera de mayor volumen en toda la historia del sector tecnológico estadounidense. Pero ¿en qué beneficia la compra de Red Hat a IBM?

IBM ha comprado Red Hat por 34.000 millones de dólares. Una vez que se complete la transacción, prevista para finales del primer semestre 2019, Red Hat se convertirá en una división de cloud híbrida de IBM y su CEO, Jim Whitehurst, se unirá al equipo de gestión senior de la firma, reportando directamente a Ginni Rometty, CEO de IBM. Pero ¿de qué manera puede ayudar esta adquisición a IBM?

Según diferentes analistas consultados por la CNBC, IBM puede sacar mucho partido a la compra. No en vano, aunque en un primer momento existe una considerable diferencia entre el tamaño de Red Hat y el de IBM, la primera está creciendo mucho más rápido que la segunda. Si bien los analistas creen que el crecimiento que va a experimentar IBM este año es “escaso” y que en 2019 su negocio se volverá a contraer, las previsiones para Red Hat son bien diferentes. Concretamente, se espera que este año fiscal crezca alrededor de un 15%, cifra que mantendrá también el próximo año. Las previsiones de IBM pasan por crecer, de manera conjunta, un 2% dos años después de que la transacción se complete e incrementando el beneficio por acción.

Una parte importante de esta subida provendrán de las ventas de soluciones de Red Hat en la base de clientes de IBM. Tal y como ha confirmado Ginni Rometty, CEO de IBM, la intención de la compañía es situar sus soluciones en las de Red Hat.  

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Pero los aspectos financieros no serán los únicos en los que IBM se beneficiará tras la adquisición de Red Hat. No en vano no hay que olvidar que el negocio de Red Hat se basa en hacer negocio alrededor de Linux. IBM, que compite en el mercado cloud con compañías como Amazon Web Services, se beneficiará del hecho de que muchos desarrolladores utilizan Lla solución Linux de Red Hat en muchas cloud públicas, incluidas aquellas que trabaja con Microsoft y Google. La aproximación multi-cloud podría ayudar a IBM a generar más ingresos a medida que las empresas decidan adoptar una estrategia cloud de otras compañías.

De hecho, y en el comunicado en el que ambas compañías anunciaban la compra, Rometti destacó que la operación convierte a IBM en el líder del mercado cloud híbrido.

Además, comprar Red Hat también ha supuesto que IBM se aproximará a más de ocho millones de desarrolladores de software, lo que supone que el área de consultoría de IBM se verá ampliamente beneficiada.

El acuerdo de compra también podrúa ayudar a IBM, que gran parte de su beneficio se centra en la venta de hardware tradicional para los centros de datos, a mejorar su posicionamiento entre compañías que aún ejecutan aplicaciones en sus propias instalaciones.