Imparable: la inteligencia artificial ayuda incluso a gestionar la 'felicidad' de las organizaciones

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La novedad llega desde Sngular, multinacional que ha ampliado las funcionalidades de su asistente virtual, Alfred, al año de haberlo desarrollado. La inteligencia artificial llega a múltiples rincones de la empresa, incluso a la hora de medir el estado de ánimo de las plantillas.

Sngular está implantando su asistente virtual, desarrollado sobre su plataforma de inteligencia artificial, Corex, en un buen número de empresas que quieren aprovechar la tecnología para generar ventajas competitivas en áreas como el aumento de la productividad agilizando tareas administrativas, la optimización de recursos de los edificios y la sostenibilidad de las smart cities, y en tareas de seguimiento y análisis del sentimiento del equipo.

Incluso, la propia Sngular está utilizando Alfred para conocer el estado de ánimo de la plantilla, apoyando la labor del Chief Happiness Officer, Evaristo Nogales. El asistente virtual pregunta cómo está, al principio y al final de la semana, a cada uno de los miembros del equipo para, a continuación, interpretar las distintas respuestas que le van llegando y clasificarlas en cinco niveles, de muy positivo a muy negativo. Solo con esto permite ver una gráfica con el estado de ánimo de todo Sngular, a la vez que facilita la puesta en marcha de posibles actuaciones cuando detecta que hay un cambio significativo en una persona o grupo concreto.

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En este sentido, Nogales explica que “el asistente virtual es un compañero ‘neutro’, alguien que conocemos pero con quien difícilmente tendremos prejuicios o valoraciones sesgadas, y esto nos ayuda a analizar las conversaciones y hacer seguimiento del verdadero estado de ánimo del equipo”.

Alfred es para los empleados de esta compañía tecnológica un compañero de trabajo virtual que tiene como misión ayudar a los trabajadores en tareas como el reporte de las horas que los equipos dedican a los proyectos,  las notas de gastos, las peticiones de vacaciones y otras que consumen tiempo como la búsqueda y reserva de vuelos, hoteles o restaurantes. Además, es el compañero ideal para que el usuario pueda priorizar sus actividades, y recuerde sus compromisos y temas pendientes. “El equipo se comunica con él manteniendo conversaciones normales, como las que tienen con una persona por escrito, vía chat, y con la voz”, explica José Luis Calvo, responsable de desarrollo del asistente virtual.

El bot de Sngular se emplea también para gestionar la iluminación de las ciudades, edificios y distintos espacios interiores. En el caso de las oficinas de la compañía, enciende y apaga las luces de las distintas zonas y salas de realidad virtual o sube y baja las persianas, lo que contribuye a optimizar los recursos de las instalaciones.