La colaboración entre los empleados, fundamental para crecer en la era digital

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Mejorar la colaboración entre los empleados e integrar incluso a los trabajadores de campo tienen que ser prioritario para las empresas por las ventajas que aporta a su productividad, según un estudio de Microsoft realizado por IDC.

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La integración de todos los trabajadores en los procesos de digitalización y la creación de una cultura de trabajo digital son clave para el crecimiento de las empresas españolas en los próximos años, según se desprende de los resultados de un estudio de Microsoft llevado a cabo por IDC, en el que se ha entrevistado a directores de tecnología de empresas españolas.

El informe señala que dentro del proceso de digitalización de las organizaciones está teniendo una gran importancia el componente de transformación del entorno laboral en el que se desarrolla el trabajo. “Ya no importa desde dónde se realiza, ni cuándo, ni desde qué dispositivos, por lo que la movilidad se convierte en pieza clave”, dice el documento.

En este sentido, aporta como dato que la población de trabajadores móviles de Europa Occidental registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,5% en los próximos cinco años, aumentando hasta alcanzar los 120 millones en 2021, frente a los 103 millones que había en 2017.

Por otra parte, la ratio de trabajadores móviles comparado con el resto de los empleados se prevé que crezca hasta alcanzar el 63% en 2020, frente al 55% que representa en la actualidad.

La integración de los llamados “first line workers”, trabajadores de campo o trabajadores de primera línea, que trabajan en permanente movilidad, con el resto de los empleados de la compañía, cobra especial interés para las empresas si quieren tener éxito en sus procesos de digitalización, tan necesarios para su supervivencia en los próximos años. 

Estos empleados suelen carecer de acceso a la tecnología adecuada, para compartir ideas, datos e información con el resto de sus compañeros en la oficina y así ser más productivos. Conectarlos de forma eficiente a través de tecnologías de colaboración, mejorará los procesos dentro de la empresa. En esta línea, Miguel Ángel Cervera, director de Modern Workplace de Microsoft Ibérica, insiste en que “el uso de tecnología, integrada, inteligente y conectada de forma segura, favorecerá la productividad, la experiencia de los empleados y, por tanto, el crecimiento de las compañías”, señala

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Los resultados del estudio muestran que, para tener éxito, las compañías deben invertir más en herramientas como la mensajería instantánea, las redes sociales, las apps móviles o comunicaciones unificadas avanzadas y, de hecho, el 45% de los CIO españoles entrevistados indica que los dispositivos en el puesto de trabajo y la movilidad eran ya la principal prioridad de inversión en 2017.

Y todo ese proceso de digitalización debe hacerse garantizando la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios, que debe ser un factor de decisión a la hora de seleccionar una plataforma de colaboración.

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