Casi 4 de cada 10 empresas han implementado inteligencia artificial

  • Estrategias digitales

La cantidad de empresas que utilizan soluciones de inteligencia artificial ha crecido un 270% en los últimos cuatro años, y su número se ha triplicado en 2018, según la Encuesta del CIO de 2019, de Gartner. Según este trabajo, en el que participan más de 3.000 directores de TI de 89 países, el 37% de las compañías han implementado la tecnología en alguna de sus formas.

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El número de compañías que utilizan la tecnología sigue creciendo en todos los sectores, aún cuando se enfrentan a la escasez de talento en este campo. Hace cuatro años, era algo raro encontrar empresas que hubiesen implantado soluciones de inteligencia artificial (IA) o incluso que tuviesen planes para hacerlo en breve. Sin embargo, según el 2019 CIO Survey, encuesta que Gartner realiza todos los años entre más de 3.000 CIO, del 10% de organizaciones que utilizaban la inteligencia artificial se ha pasado al 37%.

Según la consultora, las empresas deberían preocuparse si no utilizan IA porque las posibilidades de que lo hagan sus competidores son elevadas.

La cantidad de organizaciones que han desplegado IA en el último año se ha triplicado, pasando del 25 al 37% de hoy. La razón de este salto, según los expertos de Gartner, es que sus capacidades han mejorado, lo que lleva a que las compañías estén más dispuestas a implantarla, y eso que todavía está lejos el día en el que puede asumir tareas realmente complejas.

Hoy las soluciones han entrado con fuerza en el ámbito del trabajo y las decisiones impulsadas por la inteligencia artificial, y los CIO se han dado cuenta de que la transformación digital sostenible y la automatización de tareas van de la mano. “La IA se ha convertido en una parte integral de toda estrategia digital y ya se utiliza en una variedad de aplicaciones”, dice la firma.

Los resultados de la encuesta muestran que el 52% de las empresas de telecomunicaciones implementan chatbots y el 38% de los proveedores de atención médica confían en los diagnósticos asistidos por ordenador. Otro ejemplo de uso para esta tecnología es la protección contra el fraude.