La inteligencia artificial pone deberes al departamento de marketing

  • Estrategias digitales

Los analistas locales de IDC han empezado el año poniendo su atención en el papel del marketing digital en garantizar una experiencia del cliente relevante. La inteligencia artificial será una de sus herramientas principales para conseguirlo, pero la tecnología trae consigo nuevas métricas y, con ellas, nuevos retos.

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A lo largo de este año recaerá sobre el director de Marketing (CMO) gran parte de la responsabilidad de ofrecer una buena experiencia del cliente.

En ello tendrá cada vez más peso la inteligencia artificial (IA), ya que “durante los próximos tres años, los consumidores utilizarán bots alimentados por Inteligencia Artificial para controlar, mediante programación, el 12% de las compras online, lo que supone una mayor lealtad de marca y cuota de mercado para las marcas con el mejor marketing de bots”, ha pronosticado José Antonio Cano, director de Análisis de IDC Research España.

La aplicación de la IA al marketing digital exigirá, por un parte, la migración a nuevas métricas. En este sentido, la firma dice que habrá que incluir indicadores de comportamiento o KBI (Key Behavior Indicator) frente a los actuales KPI (Key Performance Indicator). Lo habrán hecho el 40% de las empresas españolas en 2023.

No solo eso, sino que  con un consumidor cada vez más exigente y más variopinto, cada vez es más importante en el ecosistema digital del customer jouney, es decir, la ruta que sigue un usuario desde que piensa en comprar algo y lo hace, por lo que habrá que realizar cambios en las estrategias para conectar con el cliente. “El CMO debe asumir una responsabilidad más amplia y encontrar nuevas formas de conectar los puntos táctiles del cliente a través no sólo de canales en el marketing, sino también de funciones en la empresa. La inteligencia artificial será una herramienta esencial, como la infraestructura conectada, los modelos de datos comunes y una comunidad de administración de datos”.

Además, con esta tecnología, se está redefiniendo ya la práctica de marketing, con lo cual la recomendación no puede ser más clara: los CMO tendrán que hacer que el desarrollo de habilidades sea un componente importante de la cultura del equipo en términos de capacidades de mayor valor añadido dentro de los roles y competencias más amplias por medio de la formación cruzada.