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Las empresas aminoran sus ritmos de transformación digital

  • Estrategias digitales

Dell - Índice de Transformación Digital

Las respuestas dadas por 4.600 directivos de empresas de tamaño grande y mediano de 42 países a Vanson Bourne aparecen recogidas en el Dell Technologies Digital Transformation Index y confirman que el avance de la transformación se va ralentizando. Solo el 5% de las empresas se sitúan en la categoría de Líderes Digitales, lo que indica que en los dos últimos años no ha habido ningún avance, dice el estudio.

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Las empresas siguen trabajando en sus procesos digitales, si bien muchos de ellos están aún en estados iniciales, según el Digital Transformation Index de Dell Technologies. De hecho, el 78% de los directivos encuestados piensa que los procesos de transformación digital en los que se encuentran inmersos deberían extenderse de una forma más generalizada por más departamentos de sus compañías (85% en España). Además, el 51% de las empresas cree que en un plazo de cinco años puede llegar a tener dificultades para satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes (92% en el caso de España), y el 30% teme que su organización se quede atrás (53% en España).

Los países emergentes van a mayor velocidad que los desarrollados. India, Brasil y Tailandia obtienen los niveles más altos de madurez digital y muestran una mayor confianza en su capacidad de resultar disruptivos (53%) frente a la de los países desarrollados (40%).

Estos últimos se están quedando atrás. Así, por ejemplo, Japón, Dinamarca y Francia obtienen, según este estudio, los niveles de madurez digital más bajos.

En lo que a las compañías españolas se refiere, se sitúan por encima de la media alcanzada en la zona EMEA, justo detrás de Italia y Portugal, pero superando ampliamente a los mencionados Francia y Dinamarca. 

Este informe destaca que, respecto a su primera edición de 2016, no se ve avance entre los líderes digitales. “Comparando los resultados de ambos informes, el aspecto más relevante es que en este periodo el avance ha sido lento”, dice, aunque destaca el esfuerzo de un gran número de organizaciones para poder mantener el vertiginoso ritmo del cambio.

De forma resumida, los resultados apuntan a que el porcentaje de organizaciones que se sitúan en la categoría de Adoptantes Digitales ha aumentado, pero que no ha habido ningún progreso en el nivel de Líderes Digitales, que ocupan la parte superior de la tabla. Casi cuatro de cada diez empresas aún se distribuyen en los dos grupos menos maduros (Seguidores Digitales y Rezagados Digitales).

Qué frena los procesos
El 91% de los encuestados afirman verse frenados en este proceso de digitalización por barreras como la seguridad y la privacidad de los datos, la escasez de presupuesto y recursos y la falta de habilidades adecuadas de los empleados.

Con todo, tienen planes para afrontar el futuro digital. Los directivos encuestados mencionan diferentes prioridades y áreas de inversión con el objetivo de avanzar en el proceso de transformación de sus negocios y un 46% afirma tener ya en marcha programas dirigidos a fomentar el talento digital entre sus empleados

En cuanto a las inversiones en tecnología que tienen previsto llevar a cabo en los próximos tres años, destacan las áreas de ciberseguridad, IoT, entornos multicloud, inteligencia artificial y capacidad de computación.