La transformación digital sigue su curso, pero a las empresas les resulta 'difícil'

  • Actualidad

Las empresas están avanzando en sus procesos digitales, según el informe de Red Hat 'Global Customer Tech Outlook 2019'. Son conscientes del peso que tiene su puesta en marcha, pero también les resulta difícil desarrollar y ejecutar una estrategia clara.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según este estudio, las organizaciones se están tomando en serio la transformación digital, y se ha duplicado la cantidad de compañías que están buscando nuevos modelos de negocio o que introducirán nuevos productos y servicios digitales en los próximos doce meses con respecto a la anterior edición del informe. Así, si el año pasado, el ratio de empresas que estaban esta situación era del 19%, en este nuevo informe el porcentaje es del 35%, con la industria de servicios financieros a la cabeza.

“Ya no se trata de saber si se producirá la disrupción digital, sino más bien de cuándo y cuánto costará”, subraya la compañía. Las organizaciones son conscientes de que tienen que cambiar la ecuación para tener tecnología que puedan impulsar su diferenciación competitiva, específicamente aplicaciones y experiencias de usuario digitales. Por tanto, “no es de extrañar que el porcentaje de empresas que no planean ninguna iniciativa de transformación se redujera a la mitad, del 32% al 14%. La estrategia de "esconder la cabeza en la arena" no funciona”, asegura.

También es cierto que el estudio pone de relieve que para las compañías es difícil desarrollar e implementar una estrategia clara de transformación digital, y una cuarta parte de las empresas entrevistadas están todavía desarrollando esta estrategia.

Por eso, para que la estrategia sea la adecuada, la búsqueda del liderazgo digital no es sólo un mandato del CIO, sino una prioridad del CEO y de la alta dirección. El informe también detecta que perfiles como el Digital Transformation Strategist están reportando al CIO para lograr más coordinación.

Inversiones
Para seguir avanzando, dotar a la estrategia de financiación también es fundamental y, según el informe, las prioridades en 2019 serán la automatización de las operaciones para aumentar la productividad y reducir los costes, cloud y la seguridad.

Respecto a la nube, Red Hat dice que las empresas están aportando por un modelo híbrido mayoritariamente. El 30% de los participantes en su estudio han optado por la nube híbrida, con un 45% de ellos utilizando dos o más plataformas de nube en la actualidad y un 65% planeando utilizar dos o más en uno o dos años. Solo el 11% no tiene previsto utilizar una plataforma en la nube en los próximos dos años. El 7% de los encuestados tiene previsto utilizar plataformas de cinco o más nubes en los próximos dos años.

Según sus datos, solo el 6% de las empresas entrevistadas tienen una estrategia especializada de nube pública, y más del 20% aún están definiendo esa estrategia.

Seguridad
Con todos los problemas de seguridad y las filtraciones de datos  que se están produciendo, no es de extrañar que, a día de hoy, las organizaciones estén seleccionando a los proveedores en función de la capacidad que tienen para mantener su infraestructura y su arquitectura de aplicaciones seguras.

Los responsables de TI quieren proveedores buenos en seguridad, factor que decanta las decisiones de compra, según los datos del estudio. Esta cuestión es prioritaria hasta el punto de que un 64% de las empresas consideran que la capacidad de respuesta general de un proveedor a las vulnerabilidades de seguridad es "extremadamente importante". A este porcentaje hay que sumarle otro 30% que opina que la capacidad de respuesta del proveedor como "muy importante".

El estudio de Red Had dice que el uso de los contenedores en el ámbito de empresa aumentará en los próximos dos años en un 89%, y que la seguridad de éstos también es extremadamente importante o muy importante para el 85% de los encuestados.

Al preguntar a sus clientes en qué tecnologías emergentes invertirían, señalaron que en blockchain, edge o fog computing, y herramientas de productividad de desarrolladores (en ese orden) como las tres principales.