La digitalización y la necesidad de humanizar las organizaciones marcan el camino a seguir por las áreas de RRHH

  • Estrategias digitales

Meta4 ha presentado las tendencias que cree que marcarán 2019 en el área de RRHH y la gestión del talento. Por una parte, la firma identifica cuatro en torno a la digitalización y otras tres que se impondrán fruto de la necesidad de humanizar las organizaciones.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La gestión del talento durante 2019 se verá impactada por los procesos de transformación digital y automatización de las compañías que hace ya tiempo ha llegado a la función de Recursos Humanos y, por otra parte, una mayor relevancia de las soft skills.

En el primer ámbito, Meta4 destaca cuatro corrientes que afectarán planes de acción para los próximos meses:

- Asistentes virtuales: dedicados a automatizar el servicio de atención al empleado. Aunque los “bots” de ayuda a través de chat o voz son los formatos más populares, también están empezando a surgir verdaderas representaciones virtuales robóticas u holográficas. Con los asistentes virtuales RRHH obtiene un doble beneficio: por un lado, ahorra en costes de personal y, por otro, permite responder de manera más rápida y personalizada a las necesidades de los empleados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

- Aplicaciones de servicios para empleados: sirven para dar respuesta a múltiples necesidades de los empleados como la gestión de sus beneficios, aspectos relacionados con la salud y bienestar, su medio de transporte, etc.  y, a la vez que facilitan la comunicación interna, estas aplicaciones contribuyen a mejorar el nivel de compromiso de la organización.

- Plataformas RPA: estas plataformas “Robot Process Automation” o "Automatización Robótica de Procesos” están siendo una de las revoluciones más destacadas en los que respecta a la digitalización de los RRHH.  La utilización de robots para la gestión de procesos administrativos, como la gestión de altas de empleados, las cargas de datos o los comunicados y alertas, supone un gran ahorro de tiempo y costes para las organizaciones.

- Big Data y machine learning: son muchas las organizaciones que ya han incorporado la inteligencia de los datos en sus procesos de RRHH. Por ejemplo, en el ámbito de la selección, gracias a estas nuevas tecnologías se pueden definir “perfiles de contratación óptimos”, diseñar “modelos de absentismo”, “modelos de adecuación persona-puesto”, etc. Todo ello, con el objetivo de anticipar la fuga de talento y así poder establecer medidas para retener a los mejores profesionales.

El segundo bloque surge de la necesidad de humanizar las compañías y la necesidad de diferenciar al hombre de la máquina, por lo que en 2019 predominarán otras tres tendencias, que complementan a las anteriores:

- Soft skills: habilidades como el liderazgo, la comunicación, la colaboración o la gestión del tiempo, se están configurando como aspectos clave que las organizaciones deben potenciar. A pesar de su gran importancia, estas habilidades propias del ser humano son muy complicadas de automatizar y muchas empresas no tienen una cultura preparada para desarrollarlas.

- El empleado en el centro: en el actual contexto digital, las organizaciones se han dado cuenta de que sus profesionales son una pieza clave y central para conseguir adaptarse a los requerimientos de unos clientes cada vez más exigentes. Por este motivo, la “experiencia del empleado” se ha configurado como una de las principales prioridades para RRHH en los últimos tiempos, buscando ofrecer las respuestas más adecuadas a sus necesidades de cara a mejorar su experiencia laboral.

- Políticas de bienestar: con el desarrollo de la neurociencia, cada vez se da mayor importancia a la salud física para el desarrollo mental y, hoy en día, una de las tendencias más valoradas en el mundo laboral es el mindfulness o atención plena del empleado. En este sentido, las empresas comienzan a facilitar a sus profesionales aplicaciones móviles que les permitan gestionar su salud y rutinas deportivas, bonos para el gimnasio y charlas sobre alimentación saludable entre otras cuestiones.