La innovación abierta se impone en el sector asegurador

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La colaboración entre las aseguradoras tradicionales y las insurtech gana terreno, según la primera edición del World InsurTech Report que acaba de publicar Capgemini. Parece ser que las startups del sector serán un catalizador que redefina la experiencia del cliente, ofrezca eficiencias generalizadas y cree nuevos modelos de negocio.

Ésta es una de las conclusiones de este informe para el que Capgemini ha entrevistado a 140 directivos de los diferentes ramos del sector seguros en 33 mercados, entre los que se encuentra España.

Los participantes en el estudio coinciden en que las empresas insurtech están teniendo un efecto transformador en el sector. Ante la pregunta sobre su potencial impacto, el 67,1% de las aseguradoras tradicionales contestó que pueden “redefinir la experiencia del cliente” (el 91,7% de los directivos de insurtech están de acuerdo), mientras que un 36,7% contestó que pueden “traer nuevos modelos de negocio” (frente al 58,3% de tecnológicas) y un 35,4%, que podrían mejorar las capacidades “de las aseguradoras tradicionales” (un 33,3% de altos cargos de las tecnológicas señaló lo mismo).

Cerca del 96% de las aseguradoras afirmó que están pensando en colaborar de algún modo con empresas insurtech. Ahondando en las respuestas, la mayor parte se decanta por hacerlo a través de Soluciones como Servicio (SaaS), dice el documento. Un 77,9% contestó que se inclinan especialmente por el enfoque de “colaborar para el desarrollo de una nueva solución” y un 75,8 respondió que articularía su relación con insurtech con la compra de un SaaS. En cambio, solo una tercera parte (32,6%) afirmó estar pensando en una política de adquisiciones de empresas tecnológicas.

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Cuando se les preguntó sobre los beneficios de la colaboración, el 77,2% de los directivos de aseguradoras se refirió a un “aumento de capacidad para mejorar la experiencia del cliente”, el 59,5% “una mayor rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y servicios”, el 46,8% “nuevas capacidades digitales” y el 40,5% “una ventaja competitiva sobre los otros participantes del sector”.

Las categorías de insurtech que se están considerando para colaboraciones a corto y medio plazo son las de especialistas de datos (mencionadas por el 62% de empresas tradicionales), proveedores de soluciones para tramitación de siniestros (51,9%), proveedores de soluciones front-office (51,9%), y especialistas en tecnología (55,7%).

No es éste el único informe que llega a estas conclusiones. En las últimas semanas se han publicado varios estudios sobre este tema, como el Observatorio Insurtech de Sngular, que ponen el énfasis en los beneficios de la innovación abierta entre empresas de seguros tradicionales y startups para abordar los retos del sector.