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Las APIs, ¿solución para que las TI sean un facilitador real del negocio?

  • Estrategias digitales

API

Un estudio realizado por Vanson Bourne para MuleSoft sostiene que tener una estrategia de APIs es fundamental para que los equipos de tecnología puedan llegar a ser un facilitador del negocio porque, al crear recursos reutilizables, las TI permiten a la empresa ampliar la velocidad y capacidad global de entrega.

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El papel de TI está pasando de ser una función táctica a un catalizador de la empresa. Las líneas de negocio tienen una necesidad cada vez mayor de obtener soporte de tecnología y se refleja en el número creciente de proyectos que se espera que este departamento complete. A su vez, con una inversión cada vez mayor en nuevas tecnologías, las organizaciones están siendo testigos de cómo los retos de la integración ponen trabas a las iniciativas de transformación digital.

Para que las TI puedan llegar a ser un facilitador del negocio, las organizaciones recurren cada vez más a estrategias de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que soporten la reutilización y el autoservicio. Al crear recursos reutilizables, las TI permiten a la empresa ampliar la velocidad y capacidad global de entrega.

Según el estudio, el 91% de los encuestados en organizaciones propietarias de APIs públicas y/o privadas obtienen resultados positivos: una mayor productividad (53%), menores costes operacionales (33%) y un aumento de la facturación (29%). Para el 36% de los encuestados, las APIs generan más del 25% de la facturación de su empresa.

Son más quienes señalan una mayor innovación (un 49% frente a un 40%) y una mayor agilidad de los equipos para el autoservicio de TI (un 58% frente a un 46%) entre los encuestados que gestionan sus APIs como productos que entre los que son propietarios de las interfaces.

Por último, la probabilidad de obtener una mayor productividad (un 63% frente a un 53%) y un crecimiento en la facturación (un 41% frente a un 29%) es mayor para los encuestados que siempre reutilizan recursos de software en el desarrollo de nuevos proyectos, frente a sus homólogos propietarios de APIs.

En definitiva, las empresas compiten en velocidad y agilidad en su carrera por cumplir las expectativas de los clientes. Como consecuencia, todas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital con el fin de ofrecer una experiencia de cliente totalmente conectada. Se ha puesto el foco en la integración como prioridad empresarial absoluta. Por eso, como señala Greg Schott, CEO de MuleSoft , "con la creciente complejidad del panorama de TI, las organizaciones pueden crear sus redes de aplicaciones de API en API, proporcionando a las empresas una base ágil para el éxito en la era digital”.