Las PYMES, ante el reto de digitalizar procesos, personas y tecnología

  • Estrategias digitales

Tener una visión global de sus objetivos de transformación y gestionar de forma eficiente los datos en plena era digital son dos cuestiones fundamentales para que las pequeñas y medianas empresas puedan mantener su competitividad. La tecnología contribuye a llevar a cabo esa evolución a modelos digitales, según ha quedado patente en una mesa redonda sobre el tema.

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La definición de una visión global de la transformación, cómo encontrar al partner tecnológico más adecuado o las claves para la toma de decisiones basadas en datos, han sido algunos de los puntos que se trataron en una mesa redonda que han organizado Datisa y DIR&GE, y que ha reunido a pequeñas y medianas empresas en torno al tema “Retos de la pyme en la era digital: procesos, personas, y tecnología”.

Los participantes en esta reunión coincidieron en la relevancia de marcar unos objetivos claros para no “dejarse arrastrar por las tendencias digitales perdiendo de vista el verdadero propósito de la transformación digital”.

Además, como explicó Raúl Alcázar, socio director de MSH Global, las empresas tienen que conseguir una visión global que incluya todas las áreas del negocio, se convierten en las claves del éxito de la digitalización. “Muchas implantan herramientas tecnológicas sin realizar un análisis previo de la situación de la compañía. En consecuencia, por muy puntera que sea la tecnología, los procesos continuarán siendo ineficientes. Para llevar a cabo la transformación de manera ordenada y coherente es necesario contar con una figura responsable de diseñar la estrategia de digitalización y con proveedores especializados”, sostuvo.

Para que la transformación resulte realmente eficaz es imprescindible que la organización tenga conciencia de la situación en la que se encuentra y qué meta desea alcanzar al iniciar un proceso de digitalización. En este sentido, Ignacio Enguix, director general de Grupo Saned, lo primordial es “plantearse objetivos claros y alcanzables para poder identificar cuál es la herramienta más adecuada para lograrlos. Una de las principales barreras para las PYMEs es que, en la mayoría de las ocasiones, no se cuenta con los profesionales cualificados para determinar cuál es la solución más apropiada para impulsar el crecimiento de la compañía”.

También es importante hacer el mismo ejercicio sobre el cliente y mercado de cada negocio, matiz que puso sobre la mesa Alain Prada, CEO y fundador de WiboSport. A su juicio, muchas compañías se están digitalizando a un ritmo superior al del propio cliente desarrollando, por ejemplo, plataformas que todavía no desea utilizar. “Al emprender el proceso de transformación digital las compañías deben asimilar que los cambios a implementar dependen también del tipo de empresa y cliente”, explica.

En este contexto, las PYMEs buscan integrar las diferentes soluciones y herramientas tecnológicas para lograr un tratamiento unificado de los datos, ofrecer un mejor servicio al cliente e incrementar su rentabilidad.

Cómo rentabilizar los datos
En un contexto de transformación, en el que los datos son un gran activo, su gestión eficiente es clave. Según Pablo Arienza Carrera, IT manager de Finca Santa Teresa, “la recopilación, tratamiento y análisis de los datos de los clientes permite obtener información de valor para el negocio y llevar a cabo la previsión de ventas, costes e inversiones, así como establecer estrategias personalizadas para el consumidor. Sin embargo, la gestión de dicha información no puede ser el único elemento decisorio, sino que big data debe ser un complemento para una toma de decisiones basada en datos fiables, es decir, nos debe ayudar a prever qué cambios se van a producir en el mercado o entre los clientes para adaptar las estrategias del negocio”.

A pesar de todo, el coste de adquisición de las herramientas continúa siendo uno de los principales obstáculos para la digitalización de las PYMEs. Para Miguel Ángel Cañizares, director general de Cyan Editores, “en muchas ocasiones las empresas no consiguen segmentar y analizar los datos de manera óptima por cuestiones relacionadas con el coste de las herramientas. Por eso, la tecnología cloud se presenta como una solución viable ya que no implica costes muy elevados, mejora la conectividad entre departamentos y es accesible desde cualquier dispositivo. Además, permite potenciar la agilidad, integrar los procesos y reducir los posibles errores humanos”.

Pablo Couso, consultor de tecnología de Datisa, cerró el debate haciendo hincapié en los tres pilares de la transformación: tecnología, procesos y personas. “La transformación digital de la compañía viene marcada por la inversión en tecnología, la evolución de los procesos y la gestión de las personas. La clave del éxito es contar con una visión posibilista y realista, es decir, tomar conciencia de la situación de la empresa y los recursos disponibles para establecer un proyecto de transformación sostenible y escalable y así impulsar el crecimiento del negocio hacia unas metas concretas. Se trata de una transformación global que requiere de una estrategia sólida y la colaboración con proveedores especializados que acompañen a la organización en todas las fases del proceso de manera transparente, ética y responsable”, resumió.